La violencia intrafamiliar es el delito más frecuente que llega a judicialización en Mexicali, pero a eso se suma la falta de asesores a las víctimas y psicólogos, así como falta de días disponibles para realizar las audiencias, informó Isaac Fragozo López.
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado detalló que de cada 100 delitos que reciben, el 16% son por violencia intrafamiliar.
“No puedo creer que haya menos robos, que golpes dentro de una casa y eso es muy preocupante”, expresó.
Después de la violencia intrafamiliar, le sigue el narcomenudeo en un 10% y el robo en un 8%.
“Es más peligroso y más factible que tengas violencia en tu casa a que te roben, eso es algo que debemos de atender de forma inmediata”, puntualizó.
CORRESPONSABLES
Uno de los problemas es la falta de asesores de víctimas que, explicó, es corresponsabilidad de la Secretaría General de Gobierno, donde ejemplificó que en Tijuana por cada 100 delitos, sólo hay 2 asesores para atender los casos.
El magistrado confirmó que hubo una reunión con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda donde acordaron subir la cantidad de asesores, ya que se requiere al menos uno por cada juez.
Actualmente hay 14 asesores para víctimas y un total de 50 jueces en el estado.
Otro problema detectado fue que para abatir el rezago de audiencias, el Poder Judicial pretendió hacerlas los siete días de las semana, pero hubo un freno por parte de la Defensoría de Oficio, los asesores de víctimas y de la propia Fiscalía General del Estado, al argumentar que no trabajaban en domingo.
El problema fue que si falta uno de ellos, no se puede realizar la audiencia; “hemos sido pasivos, pero ya no lo somos, basta de simular, hemos simulado muchas audiencias.
“El agendar 10 audiencias y solo realizar 7 le cuesta a la población”, remarcó.
Fragozo López puntualizó otro problema, la falta de psicólogos para las víctimas, donde para atender a toda Tijuana, solamente hay una persona.
“Eso es un calvario, cuando se termina el procedimiento, el psicólogo genera la cita hasta 7 meses después”, comentó.
El magistrado presidente remarcó que si hay acuerdo entre gobierno, se puede dar solución a estas problemáticas.