Cerca de 877 mil metros requieren ser rehabilitados de la red de tuberías de Mexicali, la cual se extiende a más de 4 mil kilómetros, explicó el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), Armando Carrazco López.
Este rezago, admitió, se ha generado por el crecimiento que ha tenido la ciudad en los últimos años, por lo que se ha intentado buscar fondos con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) o el Banco Nacional de Desarrollo para tratar de abatirlo.
Señaló que en un año se atienden alrededor de 800 emergencias por daños o averías a las tuberías de la ciudad y año con año se identifican algunas que requieren de algún tipo de reemplazo, pues ya han cumplido con su vida útil.
“Con el transcurso del tiempo existen materiales que ya no funcionan, que son obsoletos y los vamos cambiando y tecnificando con diferentes materiales”, indicó.
La CESPM, agregó, realiza periódicamente el reemplazo de tuberías viejas que ya terminaron su vida útil, las cuales se ubican principalmente en las colonias más antiguas de la ciudad.
Entre éstas se encuentran las colonias Pueblo Nuevo, Esperanza, Industrial, Pro Hogar, Cuauhtémoc y otras, además del propio centro de la ciudad, donde hasta antes de su renovación todavía se utilizaban tuberías de madera.
“Son colonias establecidas de hace mucho tiempo en Mexicali y son en las que se ha ido trabajando para atender este cambio de tuberías, que es a las que les urge, sobre todo ahora que son familias más grandes o también predios que se partieron en dos”.
Según el funcionario, las tuberías de concreto como las que se encuentran en diversos puntos de la ciudad tienen una vida útil de 50 años, de las cuales muchas se encuentran a punto de alcanzarla, mientras las tuberías más modernas de PVC tienen una vida útil de hasta 80 años.
Asimismo, afirmó que el organismo cuenta con la capacidad de atender tanto las emergencias y denuncias ciudadanas como la llegada de nuevos fraccionamientos a la ciudad, que también requieren del servicio de la CESPM