Un déficit de 7 mil luminarias se reportan en Mexicali, donde se requiere instalar 3 mil 419 nuevas y cambiar o reparar más de 4 mil 500, de acuerdo a información de la Dirección de Servicios Públicos Municipales.
Juan Francisco Garza Ceseña, titular de la dependencia, precisó que faltan nuevas luminarias en diversas colonias como la Santa Clara, Ampliación Lucerna, Luis Donaldo Colosio, Héctor Corella, Cuauhtémoc Sur, Independencia y en el fraccionamiento Sonora, por mencionar algunas.
Refirió que existen alrededor de 57 mil luminarias en toda la ciudad, pero alrededor del 8% no funcionan, ya sea por contar con algún desperfecto, o bien, porque están fundidas.
Esto significa que más de 4 mil 500 no funcionan en diversas colonias y zonas de la ciudad, para mejorar la cobertura lumínica en Mexicali.
Garza Ceseña informó que esta necesidad existe en diversas colonias y no está focalizado el problema en solo una zona de la ciudad.
La falta de postes de luz existe principalmente en algunas colonias antiguas, al igual que en fraccionamientos de nueva creación, por lo cual gestionan a través de la Dirección de Obras Públicas que consideren la construcción e instalación de la infraestructura necesaria para colocar luminarias.
El director de Servicios Públicos dijo que al inicio de la administración, se contaba con un 10% de luminarias que no funcionaban, lo cual se ha disminuido al 8%.
Los reportes por fallas o apagón de una luminaria, se atienden entre 7 y 12 días hábiles después de ser recibidos mediante la aplicación de teléfonos inteligentes llamada “Yo participo”, o bien, el número 072.
Aclaró que los reportes se pueden hacer a cualquier hora en la APP, mientras que vía telefónica, solo se reciben entre las 8:00 y 20:00 horas de lunes a viernes; y los sábados sólo de 8:00 a 13:00.
Recientemente el cabildo de Mexicali aprobó que a partir de marzo, la Comisión Federal de Electricidad comience a cobrar el Derecho por el Servicio de Alumbrado Público, conocido como DSAP.
Aunque en dos ocasiones anteriores la Suprema Corte de Justicia de la Nación anuló ese cobro, por considerarlo inconstitucional al aplicar una cuota única de 15 pesos, el derecho quedó vigente para el presente año fiscal.