La Secretaría del Bienestar a nivel federal continúa haciendo el llamado a los beneficiarios de la pensión universal para adultos mayores a cambiar las tarjetas de instituciones bancarias donde se les realizaba el pago, por una del banco de la misma Secretaría.
Jaime Rojo Peñuelas, subdelegado del Bienestar en Mexicali, informó que actualmente se lleva un 42 por ciento de avance en dicho trámite, para lo cual reiteró que se debe de concretar antes del 15 de junio, en el caso de los que reciben el pago a través de Bancomer y Banamex, por lo que quien no lo haga antes de esa fecha, se cancelará automáticamente la cuenta de la institución bancaria donde se le pagaba.
Es decir, aquellos que recibían su pago a través de una cuenta en el banco Bancomer o Banamex, no podrán cobrar la pensión y deberán iniciar el trámite desde cero ante la Secretaría del Bienestar, puntualizando que no se realizarán pagos retroactivos.
“Tendrán que iniciar de nueva cuenta su trámite como si fuera de inicio, esto a nivel nacional”.
Los rezagados, los cuales suman alrededor de 9 mil personas en Mexicali, deben de acudir a la brevedad a las oficinas del Palacio del Gobierno Federal en el Centro Cívico, donde deben presentar dos copias de su credencial de elector, de su acta de nacimiento legible, un comprobante de domicilio reciente y una copia de su Curp.
Los que residen en las zonas más alejadas de Mexicali, dijo que pueden realizar el trámite en las oficinas del banco del Bienestar ubicadas al interior del cuartel militar del 23 Regimiento de Caballería Motorizado, en la calle Heroico Colegio Militar, en la colonia Baja California, o bien, en las instalaciones del mismo banco ubicadas en el Valle de Mexicali en el Ejido Nuevo León, el Kilómetros 43, en la colonia Carranza o en el Ejido Puebla.
A través de comunicación social de esta dependencia, se informó que en Mexicali hay 105 mil 538 beneficiarios de la pensión para adultos mayores, de los cuales 87 mil 575 reciben sus pagos de manera bancarizada y los restantes, mediante operativos de pago presenciales.
En Baja California hay 280 mil 492 personas que reciben este beneficio, de los cuales, 225 mil 937 reciben el pago bancarizado y los 54 mil 555 restantes, de manera presencial.
Rojo Peñuales recordó que el apoyo actualmente es de 4 mil 800 pesos bimestrales y que a partir del 2024, el pago será de 6 mil pesos bimestrales.
La dispersión de estos recursos se hace por orden alfabético, en el orden establecido que se puede consultar en redes sociales, el cual iniciará este miércoles 3 de mayo con los que tienen apellido de las letras A y B y continuará de manera subsecuente con las siguientes letras, finalizando el miércoles 17 de mayo, con los que tienen apellidos que inician con las letras V, W, X, Y y Z.
Los operativos de pagos presenciales, se realizarán por última vez el 28 de mayo.