Falta responsabilidad de un nivel de gobierno para dotar de drenaje pluvial en Mexicali, ya que ni el municipio, estado o federación lo atacan como se debe, manifestó Eduardo Salazar Ley, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
“Como servicio público básico está ahorita la pelotita entre municipio como proveedor de servicios públicos y la CESPM en este caso de Mexicali como el servicio de agua potable, drenaje y hasta ahí, pero no hay esa definición entre ambas partes”, agregó.
Así mismo, Eduardo Salazar mencionó que en ocasiones la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) a veces le inyecta recursos ya que hay un fideicomiso que se formó y se guarda un porcentaje para infraestructura pluvial pero no se ha dado una solución a la ciudad.
En ese sentido, comentó que alrededor del 2016 se hicieron proyectos ejecutivos para dotar de drenaje pluvial en los principales drenes de la ciudad lo que hubiera costado en ese tiempo cerca de 4 o 5 mil millones de pesos.
“Con esto darle solución a todos esos problemas que tenemos de encharcamientos y poder darle a la ciudad opciones de crecimiento, no se han concretado porque el pluvial es un tema que nadie lo toma como suyo”.
“En su momento se hicieron esos proyectos y ahí están, falta retomarlos y la voluntad de buscar recursos para poder darle esa solución a Mexicali que nos daría un plus en la calidad de vida, la calidad de nuestros pavimentos y su duración”.
Por último, Salazar Ley indicó que será necesario actualizar los proyectos ejecutivos a las necesidades nuevas de la ciudad, ya que el fenómeno del nearshoring va a demandar eso y con un monto mayor ya que ha crecido la ciudad.