Los bajacalifornianos deben conocer cuál es el estado que guarda la deuda pública en la entidad, lo cual se espera que pueda dar certidumbre la próxima administración a cargo de Jaime Bonilla Valdez.
Para la economista Alejandrina Barajas Ramos, es necesario que exista una transparencia sobre las arcas estatales, ya que aunque los datos que arroja la Secretaría de Hacienda y Crédito Público puede que sean positivos, lo que se ve día a día es muy distinto a nivel local.
Tan solo la información dada a conocer en septiembre en medios de comunicación a nivel nacional, dijo que esta señalaba que el gobierno de Baja California mantiene un nivel manejable de la deuda pública, sin embargo en lo local la percepción es que existe una situación intolerable en materia de finanzas.
“Hacienda monitorea las deudas públicas de los estados y las sitúa entre verde amarillo y rojo, entonces en septiembre este gobierno del estado logra que se ponga en verde”, comentó.
Ese informe tiene información al corte del segundo trimestre del 2019, de los cuales de tres indicadores, dos mejoraron y uno se mantuvo en amarillo.
“Hay tres indicadores, la deuda pública, obligaciones sobre ingresos de libre disposición y obligaciones a corto plazo, y proveedores y contratistas sobre ingresos totales, entonces esta administración, logra que el primero, pase a verde, el tercer indicador pasa a verde, el segundo sigue en amarillo, siendo estos las obligaciones sobre ingresos de libre disposición”, aclaró.
Por el problema económico que tiene el gobierno del estado con la Universidad Autónoma de Baja California, Barajas comentó que existe desconocimiento sobre lo que realmente sucede, por lo que la Secretaría de Hacienda debería dar a conocer sobre las transferencias realizadas a favor de la máxima casa de estudios.
Es decir, lo que hace falta es pruebas de lo pagado, consideró la economista.
“Ante esta problemática Hacienda no envía o presenta un reporte o lo publica en la página de Hacienda, un reporte donde diga yo ya mandé estos montos y aquí están las transferencias”, expresó.