Por falta de un terreno, hasta el momento no se ha podido concretar la instalación de un campamento de la Guardia Nacional en el poblado de La Rumorosa, pero las autoridades ya han tomado cartas en el asunto, informó el delegado del Gobierno federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe.
El congreso del estado aprobó en su sesión del jueves, un exhorto a los titulares de los poderes ejecutivos federal y estatal, así como la Guardia Nacional (GN), que reinstalen el campamento que esta corporación tenía en el poblado de La Rumorosa, municipio de Tecate.
Lo anterior, debido al ataque armado que sufrió un grupo de jóvenes el pasado 12 de noviembre, cuando se tomaban unas fotos, resultando la muerte de uno de ellos cuyo cadáver fue arrojado al Panteón Centinela de esta capital.
Ruiz Uribe comentó que sí se tiene contemplado la instalación de un campamento de la GN en La Rumorosa, no es solo porque la diputada del PAN lo haya pedido, pero ya se informó de la petición en la reunión de seguridad.
“Desde el principio está considerado un cuartel ahí (La Rumorosa), y que hemos tenido problemas para encontrar el terreno óptimo, se selecciona, proponemos y la Guardia Nacional dice sí o no, tiene que ver con valoraciones técnicas que hacen ellos, se tiene que seguir avanzando en el tema”.
El funcionario federal comentó que si bien, no es una zona densamente poblada, sí es de trasiego tanto de indocumentado como de sustancias prohibidas, así como de huachicoleo o de extracción ilegal de combustibles.
Cobijas
Ante las bajas temperaturas, la próxima semana llegará una importante cantidad de cobijas a Baja California, que serán repartidas en las zonas más frías del estado, como es La Rumorosa, y colonias populares.
En lo que respecta a los albergues de migrantes, comentó que ellos solo deben entregarle la solicitud por escrito, y recibirán su apoyo, aseveró Ruiz Uribe.