Falta sensibilización ambiental: Redspira

Alrededor de 7 millones de muertes a nivel mundial estima la OMS a causa de enfermedades relacionadas con la contaminación ambiental

Vicente Guerra | La Voz de la Frontera

  · viernes 26 de enero de 2024

Una densa capa de contaminación, con aire insalubre y muy peligroso, dejó la Nochebuena la Navidad | Sergio Caro | La Voz de la Frontera

En Mexicali hace falta sensibilización y concientización sobre la contaminación ambiental y las muertes que puede generar, así como aplicar programas programas sobre educación ambiental y el cuidado del aire, declaró Alberto Mexía.

El director de la asociación civil Redspira, que cuenta con monitoreos de la calidad del aire en toda la ciudad, señaló que a nivel mundial mueren 7 millones de personas por enfermedades relacionadas a la contaminación ambiental, basado en datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el día mundial de la educación ambiental, resaltó acciones en Mexicali de asociaciones civiles como Fundación Hélice, Salvemos las Lagunas, Todos Somos Mexicali (TSM), y la propia de Redspira, quienes a través de sus programas buscan sensibilizar e informar al ciudadano.

“A nivel municipal y estatal hemos visto algunas iniciativas, específicamente el gobierno del estado tiene un programa sobre educación ambiental en los temas de la calidad del aire en Tijuana, sin embargo, en Mexicali no se está implementando”, agregó.

Así mismo, indicó que por parte del Ayuntamiento de Mexicali, se tiene un Centro de Educación Ambiental en el Parque Vicente Guerrero en donde se realizan actividades de reforestación con escuelas y organizaciones para que conozcan cómo se debe plantar la vegetación de la región.

“A nivel federal no hemos visto alguna iniciativa por ejemplo de la SEMARNAT, que bajara a los estados por lo tanto sigue siendo un trabajo más local, regional que una situación nacional”, añadió.

Foto: Yajanny Jove | La Voz de la Frontera

En cuanto al programa de educación ambiental de Redspira, se lleva a cabo el denominado “Banderas de Calidad del Aire”, en el cual se cuenta con material educativo de sensibilización para padres de familia, maestros, niños y adolescentes de la educación básica.

En ese sentido, Alberto Mexía comentó que desde 2019 inició la implementación de dicho programa en cerca de 98 instituciones educativas, las cuales han sido capacitadas en el uso de la aplicación para recibir alertas con los colores de las banderas.

GOBIERNO PERMISIVO

Alberto Mexía aseveró que la norma de emisiones industriales lleva treinta años sin ser actualizada, entonces, las empresas a las que no les permiten contaminar en Estados Unidos u otros países vienen y se instalan aquí.

“Cumplen con la normatividad mexicana pero a costa de la salud de las personas, son permisivos, los dejan contaminar pero cumplen con las normas”.

En ese sentido, la normatividad mexicana tiene una falla en cuanto a auditoría ya que si una asociación civil o ciudadano pone una denuncia a una empresa contaminadora la autoridad recibe la denuncia, va con la empresa y le solicita sus auditorías de emisiones.

Faltan mayores estaciones de medición del aire. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

“La autoridad lo revisa y dicen que todo está bien, no va la autoridad con un instrumento a tomar muestras y llevarlas a laboratorio y decir, ah son tantos volúmenes, es una autorregulación confían en lo que la empresa dice”, agregó.

Finalmente, el experto en medio ambiente comentó que aún hacen falta políticas públicas por parte del gobierno del estado en términos presupuestales, para realmente apoyar el tema de la calidad del aire.

MEXICALI CIUDAD MÁS CONTAMINADA

Alberto Mexía comentó que en 2010 clasificaron a Mexicali como la ciudad más contaminada de Latinoamérica de PM10, mediante un estudio publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), lo cual llamó la atención de la autoridad federal quien vino a ver qué estaba pasando en la ciudad.

“Encontraron una estación normativa en la colonia Progreso, donde hay muchas parcelas y está alejada de la zona urbana entonces la conclusión de la autoridad fue que no era correcto medir esa ubicación porque tenía esa mezcla de rural con urbano”, agregó.

Alberto Mexía Sánchez, director de Redspira | Archivo La Voz de la Frontera

Por lo que la autoridad decidió retirar la estación y desapareció el problema, cuando ahí se debería de estar midiendo porque hay gente, sin embargo, por Ley deben de ser núcleos de por arriba de 500 mil habitantes, por lo cual si aún se estuviera midiendo esa área de la ciudad aún seguiría siendo una de las ciudades más contaminadas.

“En esa zona están explotando los cerros, a la hora que pases vas a ver una nube estancada de polvo, porque hay maquinaria, explosiones y todo ese polvo se está viniendo a la ciudad”.

El titular de Redspira informó que históricamente la parte más contaminada de la ciudad es la parte Sur, en donde se encuentran los parques industriales, se quema más basura por los problemas de recolección de basura, sin embargo, el gobierno solo mide la parte norte.