La presentación del Tratado de Libre Comercio que hizo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al Congreso de ese país es un paso importante, “pero la realidad es que no podemos decir que está concluida la renegociación”, informó el presidente de la Coparmex nacional.
Gustavo de Hoyos Walther, quien estuvo el viernes en Washington, indicó que aún falta la redacción final del acuerdo, que debe quedar el 30 de septiembre y luego su deliberación en los congresos de cada país, para que pudiera ser firmado el 30 de noviembre.
El mexicalense forma parte del “cuarto de junto” integrado por empresarios mexicanos que son asesores de la Secretaría de Economía en la renegociación del TLCAN.
“El fantasma de que México se quede sin un marco legal que garantice un comercio fluido ha desaparecido, aunque faltan etapas por cumplirse… el fantasma de que desaparezca el tratado se esfumó”.
Agregó que lo difícil ha sido los jaloneos entre Estados Unidos y Canadá, pero que en el anuncio final se le incluyó.
El representante del sindicato patronal consideró que sí es probable que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, pueda firmar el TLCAN antes de que termine su periodo, el 30 de noviembre.