Falta perfeccionar protocolo para detectar Xilacina: Salud

Hasta este momento no se han confirmado fallecimientos a causa de esta droga en Baja California

Andrea Jiménez / La Voz de la Frontera

  · sábado 20 de julio de 2024

Juan Salazar / La Voz de la Frontera

En Baja California aún no se ha perfeccionado un protocolo para la identificación de Xilacina, un sedante de uso veterinario que suele mezclarse con otras drogas, reconoció el secretario de Salud de la entidad, Adrián Medina Amarillas.

Puntualizó que si bien existe un protocolo para verificar si existe droga en la sangre de los cuerpos que llegan al Servicio Médico Forense (Semefo), hasta el momento no se ha identificado la xilacina en ningún caso en el estado.

Sin embargo, el funcionario admitió que no se descarta que ya existan personas en Baja California que consumen este tipo de sustancia, ya que es común que esta se presente mezclada con drogas como el fentanilo.

“Seguramente puede haber algunos pero las tiras reactivas que tenemos para Xilacina no son tan exactas como las que ya tenemos para fentanilo, entonces seguimos perfeccionando este método de detección”

En semanas anteriores el titular del Servicio Médico Forense (Semefo), César Raúl González Vaca, reconoció que en México no se realizan pruebas para detectar la xilacina en los cuerpos, a pesar del incremento en su consumo en Estados Unidos.

En abril de este año, la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conasama) emitió una alerta para el personal de salud y primeros respondientes de los estados del norte de México sobre la presencia de xilacina mezclada con heroína o fentanilo, haciendo un exhorto especial a Baja California para reforzar la vigilancia de la droga.

De acuerdo a información de la misma Conasama, este tipo de droga se conoce como “tranq” o “droga zombie”, y puede consumirse inyectada, fumada, inhalada o por la vía oral.

Según lo señalado en el comunicado, los principales efectos de la xilacina son una sensación de euforia, sedación, sequedad en la boca, disartria, hiperreflexia, desorientación, dismetría, miosis, hipotensión, bradicardia, hipotermia e hiperglucemia.

Asimismo, se advierte que en combinación con otras sustancias los efectos de la droga pueden durar de unos pocos minutos a horas, por lo que las personas suelen buscar su siguiente dosis mientras aún se encuentran bajo estos efectos.