La Universidad Autónoma de Baja California requiere aplicar la paridad de género en todos sus órganos y consejos, por ello el diputado Juan Manuel Molina García, egresado cimarrón, ve positivo cambiar el lema universitario a “por la realización plena del ser” en vez de “por la realización plena del hombre”.
En La Voz Radio, comentó que no hay paridad de género en los órganos de gobierno, nunca han electo a una mujer rectora de la máxima casa de estudios, también falta paridad en los consejos técnicos en los institutos y facultades.
De igual forma en los consejos universitarios, junta de gobierno y en el patronato.
Por ejemplo, dijo que en la junta de gobierno está integrada por 7 hombres y 5 mujeres.
También puso el ejemplo de cuando designaron a los jueces del tribunal universitario, que son 2 hombres y 1 mujer, pero también destacó que antes de la votación, una consejera pidió atender el tema de paridad, pero nadie le hizo caso.
“Ni siquiera le contestaron, simplemente dijeron vamos a votar y pasaron por encima del principio de paridad”, remarcó el diputado.
Molina García también destacó el caso de una actuación o performance, que realizaron en la facultad de artes de Ensenada, donde colocaron una lona con la frase “por la realización plena del ser” y la docente fue despedida.
Actualmente el rector, Octavio Valdez Delgadillo propuso que se analice el cambio del lema, con esa misma frase, por la cual fue despedida la maestra.
Juan Manuel Molina también señaló que deben de consultar a la comunidad universitaria, a los maestros, catedráticos, personal administrativo y generar un consenso universitario y una opinión.