En Mexicali uno de los problemas que se suman a la crisis que se vive a nivel mundial en la cadena de suministro, es que en la aduana local no se cuenta con internet de fibra óptica, ya que tiene un sistema antiguo de parabólicas pequeñas, de tal manera en que cada vez que se presenta una eventualidad climática, deja de funcionar y se queda sin sistema la aduana.
Así lo señaló Iván Aceves, director del Director del Comité de Comercio Exterior y Aduana de Index Mexicali, quien abundó que desde años atrás en la aduana ubicada en la garita “Nuevo Mexicali” solo se cuenta con unas antenas parabólicas pequeñas, las cuales fácilmente dejan de funcionar, situación que genera que se hagan más largos los tiempos de espera para importar y exportar mercancías.
“Basta con que llueva, haga ventarrón para quedarte sin sistema y se pierdan dos horas incomunicados”.
A esto se suma que la aduana no cuenta con una planta de luz en caso de que el servicio no esté disponible, por lo que también cuando hay bajones de energía se quedan sin la posibilidad de continuar operando.
De manera opuesta se destaca que la aduana del lado americano, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), sí cuenta con su planta de luz, internet de fibra óptica y en general con un plan de contingencia ágil cuando esto sucede una incidencia de este tipo.
La petición de modernizar la aduana viene de años atrás, reconoció, pero la federación no ha asignado recursos para cambiar el internet, de tal manera en que se instale fibra óptica.
“Dicen que ya viene, y que ya vienen los recursos y los recursos nomás no llegan, ya han venido los de estructuras y nomás se llevan los números pero no se hace nada”.
De haber internet con fibra óptica, dijo que se podría trabajar con la certidumbre de no tener que presentar de manera física los pedimentos de las mercancías.
Cuando ocurre esta incidencia, los que buscar cruzar mercancías tienen que esperar que la aduana local avise a nivel central de la situación, para que desde el centro de México se mande un comunicado autorizando que se active el plan de contingencia, en el cual tienen que presentar de manera física los pedimentos y demás documentación.