En Mexicali y en la entidad es necesario que sea de fácil acceso el internet para todas las personas, lo cual está estrechamente relacionado con el desarrollo económico de la sociedad, así lo señaló Andrés Ruelas Martínez, fundador de El Garage Project Hub.
Ruelas, quien busca el empoderamiento de los jóvenes a través del acceso a la tecnología y la ciencia, consideró que en México es necesario que el internet se democratice de la misma manera en que el acceso al agua o a la educación es un derecho.
En países como China o Suiza el acceso al internet es gratuito, lo cual permite un desarrollo económico y educativo, pues con ello la ciudadanía puede acceder a contenidos educativos, además de continuar con las actividades económicas, realizar compras en línea y hasta el pago de impuestos.
Fomentar el uso de internet y los pagos en línea incluso permitiría que se disminuya el pago en efectivo, lo cual va de acuerdo a las medidas que se tomaron en el continente asiático para evitar más contagios de Covid-19.
En México es carísimo el internet y las mismas compañías de celular, dicen que todo mundo tiene celulares, pero, ¿Cuántos realmente tienen datos de algo que no sea nomás Whatsapp, Facebook o Twitter? Al momento de utilizar plataformas educativas te gastan datos y no todos los planes de las personas tienen ese tipo de datos.
La Encuesta Nacional de Disponibilidad y Uso de Tecnologías de Información en Hogares del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) dio a conocer que en Baja California, el 92.9% de los usuarios utilizan el internet diariamente.
Se informó que hay 1 millón 652 mil usuarios de computadoras en los hogares de esta entidad, además hay 2 millones 883 mil cuentas de internet y 2 millones 901 mil teléfonos celulares en operación.
Ruelas Martínez insistió en que puede que haya muchas personas con acceso a un celular, pero no necesariamente a internet, como lo fue el caso de muchos estudiantes que se les impedía recibir clases virtuales debido a que no había suficientes dispositivos en el hogar para cada uno de los que tenían edad escolar durante el periodo de confinamiento.
Dijo que en dicho periodo, si en un hogar solo había disponibles dos dispositivos electrónicos, pero hay más de tres personas en estudiando desde casa, simplemente no se daban abasto para conectarse a las clases en línea, a lo cual se suma que muchas familias no tenían acceso a Internet o en general no tenían buena conectividad.
Es por eso que consideró que en Mexicali hace falta que en las bibliotecas, parques públicos y demás espacios de convivencia la ciudadanía pueda llevar su propio dispositivo y desde ahí conectarse para acceder a contenidos.
Reconoció que se puede acceder a una buena conexión de internet en espacios privados, pero no en espacios públicos.
Creemos que el internet tiene que ser un derecho que tiene que estar democratizado y que tiene que ser, si bien no gratuito, pero sí abierto.