/ domingo 8 de septiembre de 2024

Falta infraestructura de carga para electro movilidad: IMOS

A nivel estatal se revisan ya los puntos en dónde existe la suficiente disponibilidad de energía para la instalación de “electrolineras”.

En estos momentos, Baja California aún no está listo para la implementación total de la electro movilidad, ya que no se cuenta con la infraestructura de carga necesaria para este tipo de transporte, reconoció el titular del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), Jorge Alberto Gutiérrez Topete.

Puntualizó que en estos momentos no existen puntos de carga con la suficiente energía para alimentar a unidades eléctricas, aunque ya se está trabajando con la Secretaría de Desarrollo Económico y la Comisión Estatal de Energía para el desarrollo de “electrolineras” en la entidad.

“No estamos listos para tener la infraestructura de carga, estamos apenas desarrollando esa parte de la electro movilidad”

El titular del IMOS en Baja California afirmó que ya existen algunas empresas interesadas en el proyecto, y que se encuentran en la revisión de los puntos donde se podrían instalar estos cebtrls de carga.

Como ejemplo, se evalúa un punto en Tijuana en el que se visualiza la carga para 10 vehículos eléctricos, el cual se estima tendrá un costo de alrededor de siete millones de pesos tan sólo para la obra que requiere la Comisión Federal de Energía (CFE) para alimentarlo.

“Para recargar 10 autobuses como el que vino para acá se necesita como un mega y medio de energía, es muchísima energía en un solo punto, entonces necesitamos encontrar primero quienes hagan las inversiones para tener las electrolineras”

A pesar de ello, Gutiérrez Topete consideró que este nuevo tipo de movilidad será rápidamente adoptado por las empresas de Mexicali, entre otras cosas por las restricciones que han implementado Estados Unidos en los últimos años para impulsar el uso de energías limpias.

Asimismo, resaltó que si bien las unidades eléctricas tienen un costo de inversión mayor a las de diésel, este se compensa con un mantenimiento menor y mayor durabilidad.

Baterías se calientan en Mexicali

Por otra parte, a cerca de un mes de que se realizara una prueba piloto con un camión eléctrico en Mexicali, aún no hay fecha tentativa para la introducción de este tipo de transporte en el municipio.

Esto pues si bien el camión pasó la prueba de los 230 kilómetros de recorrido, que corresponde a la ruta Violeta, en Mexicali se descubrió la necesidad de aumentar un módulo de batería, ya que la batería normal se calienta debido a las altas temperaturas.

“Se dio cuenta que en climas cálidos ese vehículo tendrá que ser presentado con un refuerzo en baterías y aislamiento térmico”

Según la explicación de Gutiérrez Topete a medios de comunicación, este calentamiento provoca que las baterías gasten aún más energía en enfriar el camión, por lo que la empresa Volvo usará esta información para reforzar sus unidades.

A pesar de los retos que implican las altas temperaturas, el funcionario estatal se mostró confiado en que Mexicali tiene la capacidad de adaptarse exitosamente al transporte eléctrico, argumentando que cuenta con varias fuentes de energía renovables como la solar o la eólica.

“Para clima cálido van a tener que ofrecer una alternativa con un módulo más y subirle la potencia al aire acondicionado o aislar mejor las ventanas, porque si se fijaron no estaban tan oscurecidas las ventanas”

Gutiérrez Topete informó que las nuevas unidades eléctricas ya están siendo fabricadas en la Ciudad de México, de donde se enviarán las primeras cinco unidades a Monterrey.

En Mexicali ya existe al menos un autobús eléctrico que funciona como parte de una empresa de transporte de personal, el cual afirmó ha tenido buenos resultados en su funcionamiento.

En estos momentos, Baja California aún no está listo para la implementación total de la electro movilidad, ya que no se cuenta con la infraestructura de carga necesaria para este tipo de transporte, reconoció el titular del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), Jorge Alberto Gutiérrez Topete.

Puntualizó que en estos momentos no existen puntos de carga con la suficiente energía para alimentar a unidades eléctricas, aunque ya se está trabajando con la Secretaría de Desarrollo Económico y la Comisión Estatal de Energía para el desarrollo de “electrolineras” en la entidad.

“No estamos listos para tener la infraestructura de carga, estamos apenas desarrollando esa parte de la electro movilidad”

El titular del IMOS en Baja California afirmó que ya existen algunas empresas interesadas en el proyecto, y que se encuentran en la revisión de los puntos donde se podrían instalar estos cebtrls de carga.

Como ejemplo, se evalúa un punto en Tijuana en el que se visualiza la carga para 10 vehículos eléctricos, el cual se estima tendrá un costo de alrededor de siete millones de pesos tan sólo para la obra que requiere la Comisión Federal de Energía (CFE) para alimentarlo.

“Para recargar 10 autobuses como el que vino para acá se necesita como un mega y medio de energía, es muchísima energía en un solo punto, entonces necesitamos encontrar primero quienes hagan las inversiones para tener las electrolineras”

A pesar de ello, Gutiérrez Topete consideró que este nuevo tipo de movilidad será rápidamente adoptado por las empresas de Mexicali, entre otras cosas por las restricciones que han implementado Estados Unidos en los últimos años para impulsar el uso de energías limpias.

Asimismo, resaltó que si bien las unidades eléctricas tienen un costo de inversión mayor a las de diésel, este se compensa con un mantenimiento menor y mayor durabilidad.

Baterías se calientan en Mexicali

Por otra parte, a cerca de un mes de que se realizara una prueba piloto con un camión eléctrico en Mexicali, aún no hay fecha tentativa para la introducción de este tipo de transporte en el municipio.

Esto pues si bien el camión pasó la prueba de los 230 kilómetros de recorrido, que corresponde a la ruta Violeta, en Mexicali se descubrió la necesidad de aumentar un módulo de batería, ya que la batería normal se calienta debido a las altas temperaturas.

“Se dio cuenta que en climas cálidos ese vehículo tendrá que ser presentado con un refuerzo en baterías y aislamiento térmico”

Según la explicación de Gutiérrez Topete a medios de comunicación, este calentamiento provoca que las baterías gasten aún más energía en enfriar el camión, por lo que la empresa Volvo usará esta información para reforzar sus unidades.

A pesar de los retos que implican las altas temperaturas, el funcionario estatal se mostró confiado en que Mexicali tiene la capacidad de adaptarse exitosamente al transporte eléctrico, argumentando que cuenta con varias fuentes de energía renovables como la solar o la eólica.

“Para clima cálido van a tener que ofrecer una alternativa con un módulo más y subirle la potencia al aire acondicionado o aislar mejor las ventanas, porque si se fijaron no estaban tan oscurecidas las ventanas”

Gutiérrez Topete informó que las nuevas unidades eléctricas ya están siendo fabricadas en la Ciudad de México, de donde se enviarán las primeras cinco unidades a Monterrey.

En Mexicali ya existe al menos un autobús eléctrico que funciona como parte de una empresa de transporte de personal, el cual afirmó ha tenido buenos resultados en su funcionamiento.

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