Una falta grave en cuestión de ética y moral es como el académico Hugo Méndez Fierros calificó el hecho de que el ex gobernador Jaime Bonilla Valdez se haya ostentado como ingeniero egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuando en realidad nunca pasó por sus aulas.
En el currículum del morenista aparece haber cursado la carrera de Ingeniería Industrial en dicha institución y posteriormente una maestría en Administración Pública en la Universidad de San Diego, California.
En un documento oficial, la UNAM confirmó que tras una búsqueda exhaustiva en sus archivos el nombre del ex diputado federal y también ex senador no aparece entre alumnos o egresados.
Méndez Fierros, doctor en Estudios de Desarrollo Global por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, consideró que esta situación también deteriora a la clase política.
“Es un tema realmente preocupante porque estamos viviendo un momento en México donde está erosionada la confianza sobre todo en las instituciones políticas”.
Apuntó que ostentarse con un grado académico por el que en realidad no se trabajó, representa una falta moral y ética, vulnerando en principio acuerdos, reglamentos y normatividad de una institución tan importante como la UNAM.
“En términos muy prácticos es una falsificación y cuando eres una figura pública esto tiene otra dimensión, en alguien que ostenta un cargo público es aún mayor negativa su forma de actuar”, abundó..
El académico también puso en duda la maestría que el ex gobernador presume en la Universidad de San Diego, ya que para cursar ese grado académico es indispensable presentar un título profesional.
Méndez Fierros consideró además que haber falsificado un grado de estudios desgasta, aún más, la imagen y credibilidad del ex gobernador.