Tijuana.- Los menores que se encuentran en los sistemas de protección a la niñez deben contar con un programa más fortalecido de reinserción social, indicó Miguel Ángel Mora Marrufo, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC).
Mencionó que en este programa deben participar los tres órdenes de gobierno, aunque la responsabilidad sea del sistema DIF y las procuradurías para la niñez.
“Hoy lo que se tiene que atender, que los niños que están en situación de riesgo que lleguen a este escenario puedan encontrar una recuperación de proyecto de vida”, dijo.
El presidente de la CEDHBC, mencionó que varios estudios señalan que los menores que están en mayor riesgo de ser víctimas de la violencia o de ser reclutados por el crimen organizado, cumplieron sus procesos en los sistemas de protección del DIF.
A partir del 2020 la CEDHBC inició varios expedientes en contra del Albergue Temporal DIF Tijuana, Mora Marrufo indicó que están en etapa de ser concluidos, y estos han sido abiertos por los “cuartos de reflexión”, los diversos motines, entre otros sucesos.
Señaló que el organismo realizó un diagnóstico de necesidades de personal y de los factores de riesgos en el albergue.
“Hemos visto que se han ido atendiendo de manera progresiva estos asuntos, sin embargo el reto es mayúsculo”, añadió.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Algunas de las quejas presentadas por los menores albergados por el DIF fueron en torno al mal estado de los alimentos, la integración y reunificación familiar, las malas condiciones de los espacios físicos del albergue, y señalamiento de malos tratos por parte del personal.
Sobre estos últimos indicó que existen distintos procedimientos administrativos “echados a andar”, además de que el personal fue retirado.
“Durante toda la investigación el DIF también ha mostrado en los últimos meses un avance, tanto en la sanción de los funcionarios que fueron omisos en distintas acciones, como en las peticiones que hemos atendiendo”, dijo.
Agregó que las investigaciones han continuado su curso, incluso cuando las autoridades han dado solución a diversos señalamientos hechos por el organismo.