Actualmente el gobierno municipal se mantiene incongruente respecto a la extinción de paramunicipales, ya que no se agiliza un proceso para la extinción del Sistema Municipal del Transporte (Simutra), instancia que se quedó sin atribuciones después de que la regulación del transporte público quedó a cargo del Instituto de Movilidad Sustentable del Estado de Baja California, así lo consideró el regidor Manuel Rudecindo García Fonseca.
El panista mencionó que el Cabildo ha agilizado la extinción de otra paramunicipal, "Misión San Carlos", sin embargo, en el caso del Simutra, no se ha presentado un informe del proceso de extinción, el cual debió haberse presentado en marzo de este año.
Dijo que desde diciembre de 2021 se aprobó el proceso de extinción del Simutra y a partir de enero corría un periodo de tres meses para presentar dicho informe, que podría ser el cambio de nombre de la paramunicipal, o bien, de sus atribuciones, lo cual no ha ocurrido.
El tema de Simutra, estamos a noviembre, fue un acuerdo de Cabildo en donde la mayoría lo aprobó, incluido Morena de que entrara a revisar la situación de Simutra para empezar su proceso de extinción y de redistribución de personal y demás; hasta hoy, en noviembre, no tenemos ninguna propuesta concreta del titular ni del Ayuntamiento de Mexicali de que va a pasar con el Sistema Municipal del Transporte.
La información que se le ha facilitado al regidor, es que la operación del Simutra, aún sin tener atribuciones, cuesta 4 millones de pesos anuales, sumado a que se pretende realizar una transferencia en favor de dicha instancia descentralizada que no cuenta con atribuciones de regulación en el transporte público.
“Sigue teniendo empleados, sigue teniendo recursos y lo más preocupante, en estas transferencias que vienen, nos informan que quieren darle cerca de medio millón de pesos extra para Simutra, ¿cómo le vas a dar más recurso a una dependencia que no hace ninguna función?”, expresó el edil.
La incongruencia, opinó, es que dicen que es difícil extinguir el Simutra, mas no "Misión San Carlos", paramunicipal que se dedicaba a atender a personas con adicciones.
"Simutra ya no debería estar vigente", insistió García Fonseca.