A través de la organización civil “Apoyemos a Mexicali”, creada a raíz de la pandemia del Covid-19, se comenzarán a promover de forma masiva las vacantes disponibles en los hospitales locales.
La asociación se confirmó por ciudadanos y empresarios que buscaron la forma de reunir insumos para proteger a los trabajadores de la salud.
Luego de recabar más de 11 millones de pesos en equipos de protección, “Apoyemos a Mexicali” ha decidido ampliar su campo de acción.
Dailyn García Ruvalcaba, integrante de la organización, indicó que serán promotores de los espacios que hay en los hospitales de Mexicali donde hoy más que nunca se requieren médicos y enfermeros.
“Nos dimos cuenta que ya tenemos bien cubierto al personal de salud, se buscaba garantizar que estuvieran protegidos, pero ahorita tenemos un déficit de personal médico”.
La vocera del movimiento civil indicó que será la Secretaría de Salud la encargada de efectuar la contratación y por su parte la organización hará la promoción para hacer llegar los perfiles de los interesados.
“De lo que se trata es de organizarnos y hacer una promoción amplia y que cualquier médico o enfermero tenga facilidades para tomar la decisión de unirse”.
En días próximos se echará a andar la campaña de promoción.
De la mano de algunos hoteles locales, “Apoyemos a Mexicali” continúa ofreciendo hospedaje para aquellos trabajadores de la salud que optan por no permanecer en su casa ante el temor de contagiar el Covid-19 a sus familias.
La organización también mantiene activo el programa “Nutriendo Héroes”, llevando alimentos a las unidades médicas.
CON APOYO ESPECIALIZADO
El trabajo diario y las largas jornadas del personal médico que se encuentra frente a la batalla contra el Covid-19, generan estrés y ansiedad, por lo que personal de Instituto de Psiquiatría del Estado (IPE), acudió al Hospital General de Mexicali (HGM) para brindar orientación y asistencia.
Víctor Salvador Rico Hernández, director del IPE, indicó que en estas instalaciones se creó un espacio en el que médicos, enfermeras, camilleros y todo el personal que aquí labora puedan acceder a la atención que el psicólogo Javier Leal y la psiquiatra Fernanda Rojas están brindando.
Se están ofreciendo desde orientaciones sencillas hasta sesiones más completas para revertir estados de ansiedad, angustia y sentimientos de culpa, por considerar que pudieron hacer más en la atención de pacientes en situación crítica y en desenlaces fatales.
“La emergencia sanitaria ha obligado a cubrir cargas horarias prolongadas, a enfrentarse a situaciones extraordinarias, a las que no estaban acostumbrados y a tener un temor continuo y sostenido a sufrir contagios. Son situaciones extremas que no es sencillo sobrellevar”.
Precisó que la atención se brinda de 8:00 a 20:00 horas en la Torre de Especialidades del HGM y quienes no puedan acudir pueden asistir a las instalaciones del IPBC, en donde se ofrece una atención las 24 horas de los 365 días del año.