/ lunes 17 de junio de 2024

Falta de transporte ocasiona renuncias en restaurantes

La falta de rutas en algunas zonas de la ciudad impulsa la rotación, admitió la presidenta de Canirac Mexicali.

La falta de rutas del transporte público en algunas zonas de la ciudad ha impulsado a algunos trabajadores de la industria restaurantera a renunciar, debido a la imposibilidad de llegar a su trabajo o al alto costo de movilizarse.

Roxana Ramos Rodríguez, presidenta en Mexicali de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), indicó que la falta de rutas de transporte se ha convertido en una problemática importante para el sector, junto a otros como el déficit de personal y la competencia del comercio informal.

“Si hay, sigue existiendo esto, pero vienen impactando otros factores, la movilidad uno de ellos, hay zonas donde no hay rutas para que los empleados puedan llegar, eso impacta al final del día”

Esto sucede sobre todo en los restaurantes que se ubican en zonas a donde no llegan los camiones del transporte público, lo que genera mayores gastos para el personal y en ocasiones les obliga a buscar un trabajo más cerca de casa.

Aunque no se tiene contabilizado el porcentaje de cuántos trabajadores son afectados por esta cuestión, la entrevistada confirmó que es un tema constante, ya que varios restauranteros han dado a conocer la problemática.

“Si hay personal que definitivamente dice no puedo, me sale muy caro el Didi, o buscan trabajo en restaurante donde los horarios les permitan tener ese acceso”

En una entrevista previa para La Voz de la Frontera el titular del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) en Baja California, Jorge Alberto Gutiérrez Topete, sólo 137 unidades de camión prestan el servicio en Mexicali.

De estos, 130 corresponden a las 20 rutas activas en la ciudad y siete son parte de la llamada “Ruta Violeta”, exclusiva para mujeres y niños menores de 12 años.

Según indicó Gutiérrez Topete, las rutas activas actualmente cubren cerca del 80% de la necesidad de movilidad en la ciudad, y según estimaciones del propio IMOS sería necesario la activación de entre 30 y 50 unidades más para lograr una cobertura funcional en Mexicali.

De acuerdo a lo señalado por la dependencia estatal, actualmente los camiones públicos de Mexicali prestan servicio a entre 25 y 30 mil personas diariamente, lo que representa cerca del 6% de la población en el municipio.

La falta de rutas del transporte público en algunas zonas de la ciudad ha impulsado a algunos trabajadores de la industria restaurantera a renunciar, debido a la imposibilidad de llegar a su trabajo o al alto costo de movilizarse.

Roxana Ramos Rodríguez, presidenta en Mexicali de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), indicó que la falta de rutas de transporte se ha convertido en una problemática importante para el sector, junto a otros como el déficit de personal y la competencia del comercio informal.

“Si hay, sigue existiendo esto, pero vienen impactando otros factores, la movilidad uno de ellos, hay zonas donde no hay rutas para que los empleados puedan llegar, eso impacta al final del día”

Esto sucede sobre todo en los restaurantes que se ubican en zonas a donde no llegan los camiones del transporte público, lo que genera mayores gastos para el personal y en ocasiones les obliga a buscar un trabajo más cerca de casa.

Aunque no se tiene contabilizado el porcentaje de cuántos trabajadores son afectados por esta cuestión, la entrevistada confirmó que es un tema constante, ya que varios restauranteros han dado a conocer la problemática.

“Si hay personal que definitivamente dice no puedo, me sale muy caro el Didi, o buscan trabajo en restaurante donde los horarios les permitan tener ese acceso”

En una entrevista previa para La Voz de la Frontera el titular del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) en Baja California, Jorge Alberto Gutiérrez Topete, sólo 137 unidades de camión prestan el servicio en Mexicali.

De estos, 130 corresponden a las 20 rutas activas en la ciudad y siete son parte de la llamada “Ruta Violeta”, exclusiva para mujeres y niños menores de 12 años.

Según indicó Gutiérrez Topete, las rutas activas actualmente cubren cerca del 80% de la necesidad de movilidad en la ciudad, y según estimaciones del propio IMOS sería necesario la activación de entre 30 y 50 unidades más para lograr una cobertura funcional en Mexicali.

De acuerdo a lo señalado por la dependencia estatal, actualmente los camiones públicos de Mexicali prestan servicio a entre 25 y 30 mil personas diariamente, lo que representa cerca del 6% de la población en el municipio.

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