La falta de recursos para la esterilización masiva o atención personal en las colonias y el poco personal que atienda las inspecciones de las denuncias y reportes generados por la ciudadanía, es lo que impide al Centro Municipal de Control Animal (Cemca) realizar más acciones en pos del bienestar animal.
Jaime Alejandro Avendaño, director del Cemca, precisó que han sido muchas las denuncias en redes sociales por parte de asociaciones animalistas y de la regidora María Cristina Mares, que señalan las malas condiciones de este centro, las mal llamadas “capturas masivas” y las pocas acciones a fin de generar una esterilización efectiva en todos los puntos de la ciudad que logre acabar con el problema del perro de la calle.
Sin embargo, todo esto y más, es mermado no realizado en la magnitud que estos grupos a favor de los animales exigen, debido a una falta de recursos que se tienen en este espacio de cuidado de mascotas.
Solo en el mes de junio se generaron 139 denuncias generales, 145 por maltrato animal, de las cuales se atendieron solo 12 de los reportes, ya que únicamente se cuenta 4 inspectores para seguimiento de los casos, los cuales, además, no tienen los vehículos necesarios para ir hasta colonias como Valle de Puebla, sin que sufran algún desperfecto mecánico.
“Se puede llevar a Cemca a las colonias, sí se puede, pero necesitamos médicos, personal y recurso, con el cual no contamos, solo tenemos 3 médicos veterinarios y 4 inspectores para dar seguimiento a denuncias de maltrato animal o reportes de animales en calle”.
Precisó que la salida de las unidades perrera el día lunes, se dio no como parte de las citadas “capturas masivas” que ha señalado la regidora Mares, sino por reportes de ciudadanos de animales en situación de calle, pues, debido a la misma falta de recursos, no se cuenta con la infraestructura para llevar este transporte como rondín a todas las colonias de Mexicali.
El médico veterinario indicó que ellos, como simples trabajadores, no tienen la facultad de bajar recursos de ninguna parte, trabajan con o que el mismo ayuntamiento en turno les da, por lo que pide a los regidores actuales y entrantes, mirar hacia este centro y buscar la manera de apoyar para que Cemca sea ya un centro de bienestar animal.