Falta de recursos afectará a escuelas

Hace tres años la SEP decidió eliminar el recurso que asignaba cada año para el mantenimiento básico de las escuelas Conafe, donde se educa a los niños que viven en marginación

Érika Gallego

  · martes 14 de agosto de 2018

En la escuela de La Ladrillera los niños acuden a una escuela sin agua potable, drenaje, ni energía eléctrica. Foto: Rafael Pérez Limón

Un ciclo escolar más está a punto de iniciar en la escuela de la colonia Ladrillera, también conocida como La Colorado, operada por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en donde se enseña sin agua ni energía eléctrica y con el apoyo casi voluntario de jóvenes educadoras.

Desde hace tres años la Secretaría de Educación Pública (SEP) decidió eliminar el recurso etiquetado para el mantenimiento básico de ésta y las otras 147 escuelas Conafe que funcionan en Baja California, unos 7 millones de pesos que cada año servían para la instalación de bebederos, baños y techos.

El Conafe se creó en México en septiembre de 1971 y nueve años más tarde llegó a esta región como una dependencia descentralizada encargada de llevar la educación inicial y básica a niños y adolescentes que radican en comunidades con alto rezago social.

Hugo Abel Castro Bojórquez, delegado de la institución en el Estado, indicó que para este año la SEP asignó un presupuesto de 18 millones 537 mil 987 pesos, de los cuales el 80% se destina al pago de los hombres y mujeres que se capacitan para fungir como educadores en las comunidades marginadas.



El resto del recurso se enfoca al gasto administrativo de la institución y fue en el 2016 la última vez en que el Conafe dispuso del fondo de 7 millones de pesos para atender las escuelas a las que acuden los niños que viven con mayor rezago social y educativo.

“Manejábamos directamente un presupuesto para ayudar en esa parte, poner bebedores de agua, una computadora, arreglar el techo; no nos han dado atención por razones obvias, prefieren atender lo que es el Sistema Educativo normal en lugar de nuestras escuelitas”.

Castro Bojórquez afirmó que el actual director nacional del Conafe, Enrique Torres Rivera, lleva a cabo las gestiones para que la SEP regrese ese recurso, lo cual es probable, pero mientras tanto en los centros educativos como el de la Ladrillera no hay dinero para las necesidades más básicas.




Alta migración


El delegado del Conafe en el Estado, precisó que Baja California es la cuarta entidad del país con menos rezago educativo por lo que prestar el servicio aquí no sonaría tan complicado, sin embargo, el factor migratorio hace que el reto sea mayor, aunado al recorte presupuestal de la SEP.

“Solo tenemos cinco Municipios y eso hace que haya espacios geográficos muy amplios totalmente abandonados sin servicio educativo, ahí es donde el Conafe hace su labor; es un Estado con mucha migración, llegan 300 personas diariamente”.

En los 148 centros educativos que funcionan en el Estado se atiende una población de 1 mil 900 alumnos en grupos multigrado donde se brinda desde prescolar hasta secundaria.

Castro Bojórquez señaló que la alta migración hace necesario instalar centros educativos incluso en zonas que pudieran pensarse urbanizadas, tal es el caso de Tijuana en donde niños migrantes deben sortear caminos para llegar a clases.