Falta presupuesto a Servicios Periciales

Se tiene un rezago de restos óseos encontrados en años anteriores

Celeste Espinoza | La Voz de la Frontera

  · jueves 6 de octubre de 2022

Sergio Caro | La Voz de la Frontera

Se necesitan 100 millones de pesos para herramientas de trabajo y contratación de personal en la unidad de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE), para agilizar resultados de las pruebas de ADN de restos óseos, mencionó Irma Leyva, activista de uno de los colectivos de búsqueda.

Por parte de la FGE, se confirmó la necesidad de mayor presupuesto para reforzar el equipamiento y tener mejores resultados y en menor tiempo, pero rechazaron que la cifra sea de 100 millones de pesos, ya que no han realizado un estudio concreto para determinar el monto exacto.

Ayer se reunieron integrantes de los colectivos con autoridades de FGE y Servicios Periciales, para buscar la forma de acortar los tiempos para obtener los resultados de las pruebas de ADN de los restos óseos encontrados por los colectivos.

Leyva mencionó que se tiene un gran rezago de restos óseos encontrados en años anteriores, los cuales aún no se sabe de quienes son.

"Ese rezago nunca se va a terminar si siempre hay desaparecidos", manifestó

A la reunión de ayer, dijo, los citaron para explicarles cómo se lleva a cabo la comprobación de un ADN, lo cual se le hace una pérdida de tiempo.

Agregó que es preferible un curso de osamenta, para diferenciar cuál es de humano y cuál es de un animal, debido a que ellas son las que participan en las búsquedas.

En la FGE les dijeron que se tardan año y medio para establecer a quién corresponden los restos óseos encontrados en las búsquedas.

RECUENTO

Un total de 18 restos óseos fueron los que se localizaron en la búsqueda que se implementó desde el 26 al 30 de septiembre en la zona del canal Tulichek, a un costado del fraccionamiento Buenos Aires, dijo Leyva.

Alrededor de 80 personas fueron los que participaron en la búsqueda, entre integrantes de colectivos, autoridades y familiares de los desaparecidos, juntando un total aproximado de 50 horas trabajadas.

Fue una búsqueda de urgencia, tras confirmarse que los restos óseos encontrados en esa zona hace dos años, pertenecían a Diego Alonso Hernández Leyva, hijo de la misma activista.