Falta promover en las universidades en y los sistemas de educación media superior el conocimiento social y político entre los alumnos consideró ayer el recién egresado de la escuela de Derecho de la UABC Oscar Vázquez Solís, al responder a preguntas sobre el actual proceso electoral que culminará el primero de julio.
Como parte de una organización juvenil denominada Generación Podemos AC se le cuestionó los motivos que muestran muchos jóvenes estudiantes por su desinterés en la actividad política y el desconocimiento de lo que pasa en estos días al realizar una pequeña encuesta donde se detectó esta circunstancia.
Consideró que esto se debe a la gran cantidad de distractores que existen en la actualidad y que la inmensa mayoría está dedicada a estudiar y sacar su carrera, y en donde muchos tienen que trabajar y estudiar, no obstante, consideró que esto no debe ser obstáculo para dejar de participar en cosas que nos afectan a todos.
La mayoría de los jóvenes obtienen su credencial para votar para utilizarla únicamente como identificación, y poco les interesa la situación y no saben si van a votar, solamente el joven Enrique Ruíz Castañeda, dijo estar consciente de la importancia que tiene el votar para tener un presidente.
“Pienso que para nosotros que estamos jóvenes se requiere votar, pero nos falta información…” en tanto que coincidió con otros que no le interesó el debate “porque solo hacen promesas…” y dijo no saber si el que gane realmente le beneficiaría “muchas de las propuestas son mentiras…” opinó.
Recién egresado de la preparatoria pues cuenta con 19 años de edad, dijo que no sabe si votará además que como el resto no conoce la fecha de la votación y solo ha oído de los candidatos a presidente de la república pero no sabe los nombres de los candidatos a diputados federales de su distrito ni de Senadores.
En ese contexto, Vázquez Solís dijo que el desconocimiento que muchos jóvenes de su generación tienen es precisamente el exceso de información político electoral que les llega por los medios de comunicación electrónicos, impresos y en redes, pero además, que los únicos beneficiados son los políticos.
“Es un proceso muy interesante y así lo consideran todos los que integramos Generación Podemos…” en tanto que aseguró no haber decidido todavía por quien votar y que habrán de analizar las propuestas que han salido en los debates que no fueron muchas y lo que se ha difundido en las campañas.
“Por desgracia la mayoría de los jóvenes mexicanos viven en una situación muy crítica por la falta de oportunidades y las carencias económicas de ellos y sus familias, eso genera la falta de interés y el abstencionismo en este sector que es más alto que en los otros segmentos de la población votante…” aseguró.