Los maestros que no se presenten a sus aulas en el regreso a clases del lunes, serán evaluados para una acta de hechos, al ser considerado injustificado, declaró el secretario de educación en Baja California.
Luis Gallego Cortez, explicó que no aplica para los docentes que tienen alguna situación médica o licencias justificadas.
Además explicó que la declaratoria del gobierno del estado en coordinación con los sindicatos 2 y 37 del SNTE, incluye el inicio de clases regular.
Sin embargo los maestros que anunciaron mantener el paro son el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación en Baja California (SETEBC) y los afiliados al Sindicato del Poder Obrero de Trabajadores (SINPOT).
Ante dicho escenario, el secretario de educación explicó que una declaratoria no representa un paro laboral, porque requiere un procedimiento administrativo.
Por ello, evaluarán los casos de los docentes que no se presenten, donde estiman que 3 mil 500 pertenecen a los dos sindicatos inconformes.
También detalló Gallego Cortez que el riesgo es que alguno de los maestros no se presente y alguna aula se quede sin clases, pero no significa que una escuela o plantel cierre en su totalidad.
Cabe mencionar que en redes sociales maestros del SNTE se han pronunciado en contra del acuerdo sindical con el estado, y que presionaran con una manifestación el lunes en las instalaciones de la ISEP.
Refrigeraciones
La falta de refrigeraciones en algunas escuelas, es una causa por la cual algunas aulas no tengan clases.
El secretario explicó que hay algunos planteles donde se están instalando aires acondicionados.
En Mexicali se tiene trabajo en 172 planteles, en San Felipe son 7, y en Tijuana son 51.
Se reporta un avance del 60% en las instalaciones, por lo que en algunos planteles puede reportarse que un salón o varios no tengan regreso a clases.
Vandalismo
Los actos de vandalismo es otro factor que puede inhibir el inicio formal de clases, al tener un reporte de 19 escuelas con reportes de daños y robos al corte del viernes pasado.
El secretario de educación ejemplifica el caso de la escuela Primaria Artículo Tercero Constitucional ubicado en Palaco, donde en tres ocasiones fueron vandalizados.
Comentó que el sujeto fue detenido, pero como no es delito grave, puede salir de prisión, pero queda el antecedente y si vuelve a delinquir, ya no tiene el derecho de libertad durante su proceso.
A clases
Luis Gallego recordó a los padres de familia y tutores, que el lunes es el formal inicio de clases, y que estarán pendientes de los reportes de Salud Escolar, es decir, de incidentes que se registren.
Donde se proyecta que 599 mil estudiantes de educación básica, 128 mil de media superior, y 149 mil de superior asistan formalmente al regreso a clases.
Así como 32 mil maestros y maestras de educación estatal y 15 mil 594 del sector federal.
Sobre el Cecyte, el secretario de educación precisó que siguen en diálogo, sin un acuerdo formal, y no tendrán el inicio a clases.