A pesar de que ya arrancó oficialmente el ciclo escolar 2018-2019 en los niveles de educación básica de la ciudad, varias escuelas no han podido iniciar en su totalidad de los grupos sus clases, ya que de dos a ocho grupos no cuentan con docente asignado. La escuela primaria “Maestro Carlos Arzaba García”, ubicada en la colonia Roma, no cuenta con docentes en los grados de primero y segundo indicó la maestra Lidia Nuño Villa, quien señaló que con anticipación al inicio del ciclo escolar se le notificó al Sistema Educativo Estatal (SEE) la falta de maestros para estos grupos, vacantes que no han sido cubiertas.
“Estamos esperando que el Servicio Profesional Docente envíe esos faltantes a esos maestros, hasta el día de hoy que iniciaron las clases no hemos tenido respuesta; se los dijimos con bastante anticipación para que tuvieran la amabilidad de enviar ese personal”. Asimismo, la escuela primaria “Profesor Antonio García Baca” de la colonia Robledo, los grupos de primero A, B y C; tercero A, cuarto A y B y quinto B y C no pudieron empezar en ciclo escolar por la falta de maestros, por lo que varios padres de familia se encuentran a la expectativa y con la preocupación de que sus hijos retrasen su plan escolar.
“En la escuela primaria no tendrán clases hasta nuevo aviso porque no tienen maestro, mi hijo entraría hoy a primer grado”, señaló Cristina Hurtado, madre de familia. Por su parte, Dayanara López, madre de familia de un menor de la escuela primaria “Lic. Benito Juárez” del ejido Oaxaca, precisó que los grupos tercero A, cuarto A y B, quinto A y B y sexto A no cuentan con docente frente a grupo, por lo que un grupo de padres se reunió y acudió a las oficinas del SEE para conocer el porqué de la situación, lo cual no les fue resuelto, por lo que en apoyo a la escuela volverán hasta que se les dé una respuesta favorable.
“El día de hoy se dio inicio al nuevo ciclo escolar pero existe un problema, el no haber maestros en las aulas de nuestros hijos. Nos dimos a la tarea de ir a las oficinas del Sistema Educativo un grupo de madres de familias, preocupadas por la educación de nuestros hijos debido a la falta de 6 maestros en aula. Se necesita el apoyo para poder meter presión y esto se resuelva a la brevedad”.