La falta de materias primas en ciertas maquiladoras por el problema del Coronavirus que se está suscitando en China es un área de oportunidad comercial para México al estar más cerca de Estados Unidos que el país asiático.
Alejandrina Barajas Ramos, economista y docente de Cetys Universidad consideró que la economía mexicana ya no puede estar dependiendo tanto de la de China, por lo que debería de aprovechar este momento en el que ya se ratificó el tratado de comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.
“Ahora muchas empresas estadounidenses quieren cambiar sus líneas de producción, sacarlas de China, entonces México tiene una gran oportunidad de decirle a Estados Unidos, tráeme esas líneas de producción, soy tu vecino, estoy cerca, tenemos un tratado de libre comercio y me conoces más que a China”.
Puntualizó que a consecuencia de que Estados Unidos ya tenía problemas con China por la guerra comercial, la manifestación del Coronavirus llega en un mal momento económico para esa nación.
“Este es un buen momento para México, porque somos el vecino y estamos muy integrados con Estados Unidos por haber firmado el T-Mec”.
Aunque a la fecha se desconoce la repercusión económica de la enfermedad en la economía de China, Barajas anticipó que de acuerdo a las consultorías expertas en la materia, con un pronóstico conservador positivo en el que se logre contener el Coronavirus, se estima que China podría crecer menos del 4% en el primer trimestre del año y anualmente apenas el 5.6%, lo cual sería una cifra negativa para ese país, pero también para los que dependen de su economía.
“Si no está consumiendo el resto del mundo y los productores de estas materias primas tampoco tienen ingresos”.