Mexicali ha disminuido su competitividad como consecuencia de la fuga de inversiones en los últimos años, lo cual ha sido generado por la falta de certeza jurídica a la inversión millonaria de una empresa cervecera, la cual se retiró después de que las autoridades le cambiaran las reglas, así lo consideró el presidente de la Coparmex en Mexicali, Octavio Sandoval López.
LA VOZ DE LA FRONTERA publicó este jueves que del 2020 al 2021 Mexicali bajó dos lugares en el índice de competitividad urbana al descender al sexto entre las ciudades con más de un millón de habitantes, de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), además que en últimos 20 años, el Producto Interno Bruto creció apenas en un 1% en Baja California.
Para Sandoval, esta falta de desarrollo se debe a la fuga de la inversión de la empresa Constellation Brands, lo cual generó un ambiente de incertidumbre para los futuros inversionistas, quienes temen que después de hacer su inversión, se cambien las reglas o en general se cancele la instalación de una nueva empresa.
Esta percepción no solo afecta a los inversionistas nacionales, sino también en los internacionales, advirtió Sandoval.
En segundo lugar, consideró que la competitividad ha disminuido por los altos niveles de inseguridad, toda vez que durante los últimos meses se ha rebasado la violencia en el Valle de Mexicali, lo cual inhibe que se hagan inversiones no solo en la mancha urbana, sino también en el sector agrícola e industrial.
En tercer lugar, consideró que aunque estudios no lo señalan en términos generales, también incide la contaminación que se manifiesta en Mexicali.
“Al final de cuentas las decisiones de venir o no venir, a vivir a la ciudad, sobre todo las clases medias, está asociado a los niveles de contaminación que ya empiezan a ser alarmantes y ya es un asunto nacional e incluso internacional y binacional; estos son los tres retos que tenemos como ciudad: certeza jurídica, inseguridad y contaminación que afectan obviamente la competitividad”.
El consultor empresarial afirmó que a pesar de estos problemas, la ciudad puede mejorar su competitividad si se trabaja en atenderlos.
Dijo que es una ventaja la ubicación geográfica privilegiada que tiene Mexicali al estar cerca de California, sin embargo, también se requiere que sea más eficaz el proceso de cruce de mercancías por las garitas comerciales, de tal manera en que se amplíe la capacidad de esta y así se beneficie la logística y transporte de carga.
También consideró que en el sector agrícola se debería invertir en sistemas de riego más modernos, ya que se utilizan prácticas de los sesentas, los cuales no manejan un uso eficiente del agua.