/ viernes 10 de marzo de 2023

Falta de aplicación de la ley propicia fraudes inmobiliarios

Quienes realizan las ventas fraudulentas no pertenecen a asociaciones y se promocionan en redes sociales: Ricardo Vizcarra

Tijuana.- La falta de una verdadera verificación a las licencias de agentes inmobiliarios está propiciando el aumento de fraudes en la compra-venta de casas, consideró Ricardo Vizcarra Gómez, presidente del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Baja California.

“Hoy por hoy, la ley no está aterrizada y por ende no se exigen (licencias), lo que pasa es que cualquiera vende y no pasa nada”, comentó.

La Ley que regula las actividades de los agentes profesionales inmobiliarios de Baja California establece que cuando alguien interviene como tercero en la compra o venta de un inmueble, esa persona debe contar con licencia de manera obligatoria.

En el estado están dados de alta alrededor de dos mil 500 personas vinculadas a una actividad inmobiliaria, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Pero solo 262 están registrados ante la Secretaría de Economía e Innovación de Baja California y cuentan con licencia, dijo Vizcarra Gómez.

Quienes realizan las ventas fraudulentas, mencionó Vizcarra Gómez, no pertenecen a asociaciones inmobiliarias y se promocionan en redes sociales, en especial Facebook.

“Los fraudes llegan de gente que no está en ningún lado, que no tienen ni una oficina física donde la gente puede ir a reclamar, están cerrando (acordando) negocios en cafeterías”, añadió.

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Los fraudes, que también se dan con la renta de inmuebles, se han registrado principalmente en las ciudades de Mexicali y Tijuana, señaló Vizcarra Gómez.

Mencionó que en la capital del estado se han vendido casas que pertenecen a otras personas porque los supuestos agentes “alteran y modifican” los documentos del Registro Público de la Propiedad para concretar la transacción.

“Casas de tres millones de pesos, las ofertan por Face en 600 mil pesos. Dicen: es una sesión de derechos, la persona que está ahí no pagó y le van a quitar la casa y la compras. Termina la demanda, y en un año y medio esa casa es tuya”, dijo Vizcarra Gómez.

Los fraudes en el sector inmobiliario han sido denunciados públicamente al menos desde 2021, cuando Fermín Kim presidía la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana (APIT).

“Hay bastantes denuncias en los juzgados sobre este tipo de casos, desafortunadamente son fraudes en la vivienda popular, juegan con un patrimonio que de verdad al pueblo le causa un efecto muy grande”, apuntó.

El presidente del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Baja California señaló que este delito va en aumento, por lo que exhortó a la población a comprar y rentar propiedades de manera segura mediante un agente inmobiliario certificado.

Tijuana.- La falta de una verdadera verificación a las licencias de agentes inmobiliarios está propiciando el aumento de fraudes en la compra-venta de casas, consideró Ricardo Vizcarra Gómez, presidente del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Baja California.

“Hoy por hoy, la ley no está aterrizada y por ende no se exigen (licencias), lo que pasa es que cualquiera vende y no pasa nada”, comentó.

La Ley que regula las actividades de los agentes profesionales inmobiliarios de Baja California establece que cuando alguien interviene como tercero en la compra o venta de un inmueble, esa persona debe contar con licencia de manera obligatoria.

En el estado están dados de alta alrededor de dos mil 500 personas vinculadas a una actividad inmobiliaria, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Pero solo 262 están registrados ante la Secretaría de Economía e Innovación de Baja California y cuentan con licencia, dijo Vizcarra Gómez.

Quienes realizan las ventas fraudulentas, mencionó Vizcarra Gómez, no pertenecen a asociaciones inmobiliarias y se promocionan en redes sociales, en especial Facebook.

“Los fraudes llegan de gente que no está en ningún lado, que no tienen ni una oficina física donde la gente puede ir a reclamar, están cerrando (acordando) negocios en cafeterías”, añadió.

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Los fraudes, que también se dan con la renta de inmuebles, se han registrado principalmente en las ciudades de Mexicali y Tijuana, señaló Vizcarra Gómez.

Mencionó que en la capital del estado se han vendido casas que pertenecen a otras personas porque los supuestos agentes “alteran y modifican” los documentos del Registro Público de la Propiedad para concretar la transacción.

“Casas de tres millones de pesos, las ofertan por Face en 600 mil pesos. Dicen: es una sesión de derechos, la persona que está ahí no pagó y le van a quitar la casa y la compras. Termina la demanda, y en un año y medio esa casa es tuya”, dijo Vizcarra Gómez.

Los fraudes en el sector inmobiliario han sido denunciados públicamente al menos desde 2021, cuando Fermín Kim presidía la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana (APIT).

“Hay bastantes denuncias en los juzgados sobre este tipo de casos, desafortunadamente son fraudes en la vivienda popular, juegan con un patrimonio que de verdad al pueblo le causa un efecto muy grande”, apuntó.

El presidente del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Baja California señaló que este delito va en aumento, por lo que exhortó a la población a comprar y rentar propiedades de manera segura mediante un agente inmobiliario certificado.

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