En Mexicali hace falta que vuelva activar una cuadrilla de bomberos especializados en atender incendios forestales, ya que desde el 2008, no se ha continuado con dicho programa que permitía apoyar en los operativos de contención de ese tipo de incendios que se presentan en Baja California, así lo consideró el bombero Raúl Ruiz, quien lideraba dicha cuadrilla.
El rescatista explicó que diversos factores han incidido en que no se mantuviera la operación de dicho programa, entre los que se destaca los cambios de gobierno municipal y el que no exista suficiente personal para atender los diferentes tipos de incidentes en los que apoya la Dirección de Bomberos de Mexicali, ya que de comisionar a algunos elementos a atender incendios forestales, esto genera dejar de contar con el personal para la operación diaria en esta ciudad.
“Para poder realizar un programa de ese tipo, hace falta más personal, porque estamos hablando de perdida de una unidad de 20 elementos y obviamente solamente se podría llevar desde una semana a 14 días para atender el incendio, y para eso se necesita poder contar con un reemplazo”, expresó.
Al menos debería haber unas veinte personas capacitadas para responder a incendios forestales, puntualizó, de los cuales estimó que actualmente solo existen unos cuatro bomberos disponibles para hacerlo, por lo que sería oportuno volver a retomar el programa.
El bombero dijo desconocer cuánto recurso se necesitaría para renovar la cuadrilla, no obstante admitió que se necesita dotar a los elementos del equipamiento necesario para responder a los incendios forestales, como lo es una mochila de campo, para permanecer ahí en caso de ser necesario, equipo de refugio contra el fuego, cantimploras con agua, por mencionar algunos.
“Si se ocupara o si se tuviera la iniciativa para reactivar la unidad para incendios forestales, obviamente ocupa un entrenamiento, una actualización, la formación del personal".
Para Ruiz, es oportuno que existan más personas capacitadas para participar en la contención de incendios de zonas forestales, ya que se trata de un asunto ambiental que debe de involucrar a diferentes instancias de gobierno.
“Los bosques a todos nos benefician, entonces, son muy poquitos bosques los que tenemos en Baja California, sería importante la participación de todo el Estado en ese sentido”.
De acuerdo con datos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Baja California ocupa el séptimo lugar nacional en superficie forestal.
Cabe recordar que el titular de la Dirección de Bomberos de Mexicali, Rubén Osuna Beltrán, ha señalado que en esta ciudad existe un déficit de alrededor de cien bomberos.