Desde que inició la pandemia, se desconoce cuáles son las cifras actualizadas de la deserción escolar, tanto de escuelas públicas, como privadas, así lo manifestó el consejero de la Coalición para la Participación Social en la Educación, A.C. (Copase), Everardo Basilio Medina.
Abundó que la asociación de escuelas particulares realiza estimaciones entre su membresía, sin embargo es responsabilidad del Sistema Educativo Estatal dar a conocer la estadística oficial de deserción en general, así como las estadísticas de cambio de plantel.
“Nosotros tenemos nada más la mitad, la parte de nuestras bajas, pero estamos muy interesados en que el Sistema Educativo de las cifras oficiales, tanto de cambios de sistema como de deserción”.
Informó que desde el 2020 no se han dado a conocer estos datos oficiales, entre estos cuántos estudiantes dejaron el sistema privado al público y viceversa, así como aquellos que en general suspendieron sus estudios.
En Baja California hay alrededor de 1 mil 100 escuelas particulares, las cuales se estima que atienden a 300 mil estudiantes.
De acuerdo a la Copase, antes de que se presentara la pandemia, según la eficiencia terminal efectiva, solo dos de cada diez alumnos que ingresan a la educación media superior, egresan con los conocimientos básicos que debió adquirir, mientras que esto se repite con tres de cada diez estudiantes en secundaria y cuatro de cada diez en nivel primaria, según el estudio del Panorama educativo de México realizado en el 2017 por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, por lo cual temen que esto se agrave por las clases realizadas a distancia.