Desde hace una década, el 80% de las luminarias que conforman el alumbrado público de Mexicali se abastece de energía generada a través de la fuerza del viento en el poblado de La Rumorosa.
La producción de esta energía ocurre con los cinco aerogeneradores que con 80 metros de altura destacan en medio del paisaje de rocas y vegetación. Aunque geográficamente esta región es uno de los sitios más beneficiados por la fuerza del viento ya no hay capacidad para generar más energía de este tipo que beneficie a la región o a otra parte del país. En 2009, cuando el presidente Felipe Calderón Hinojosa y el entonces gobernador José Guadalupe Osuna Millán, inauguraron el Parque Eólico Rumorosa, lo anunciaban como la primera parte de un gran campo eólico en la zona, promesa que al menos ahora no es factible.
Isaí Gómez González, coordinador de Operación y Resultados en la Comisión Estatal de Energía (CEE), explicó que el sistema eléctrico de Baja California no tiene la capacidad para soportar un parque de mayor producción. Precisamente en enero de este año el Gobierno federal dio por cancelado el proyecto que conectaría a Baja California con el sistema eléctrico nacional, de ahí la incapacidad de hacer crecer la generación de energía eólica en La Rumorosa. “Para poder regular el sistema se necesitan generadores no tan variables en su proceso de producción; no tenemos la interconexión con el sistema eléctrico nacional y eso ha limitado que pueda recibir más capacidad de generación”.
Un contraste ocurre en la misma zona montañosa donde la empresa trasnacional Ienova opera otro parque eólico con 47 aerogeneradores; la diferencia es que la energía que de ahí se obtiene va directamente al sistema eléctrico de California, Estados Unidos. “La interconexión al sistema nacional prácticamente nos hubiera dado la posibilidad de crecer, no solo este parque sino otras inversiones, porque en esta área la mayor parte de los terrenos están estudiados en cuanto al potencial eólico que hay; aquí ya no hay duda”.