Falta avanzar en derechos a personas con discapacidad: Ang Hernández

Lo cual se puede percibir en el entorno de los edificios públicos y privados sin cumplir con las normas básicas para que tengan acceso universal

Vicente Guerra / La Voz de la Frontera

  · sábado 16 de noviembre de 2024

Foto: Vicente Guerra / La Voz de la Frontera

Hace falta avanzar en materia de derechos de personas con discapacidad lo cual se puede percibir en el entorno de los edificios públicos y privados sin cumplir con las normas básicas para que puedan tener acceso universal, con rampas, letreros con idioma braille, entre otros.

Lo anterior lo manifestó la diputada local, Alejandra María Ang Hernández, quien señaló que la realidad es que no se han garantizado los derechos a las personas con discapacidad y no solamente en el tema físico, sino en el derecho a la libertad de su personalidad.

“La ley debería garantizar, pero la realidad es que aún faltan muchos temas por atender a las personas con discapacidad y no nada más en el tema físico, de la salud o apoyos sociales, también debe haber temas culturales, profesionales y derecho al trabajo”, agregó.

En ese sentido, la legisladora aseveró que tanto en el estado como en el país no se ha contado con la responsabilidad de tener una estructura para garantizar todos los derechos a este sector poblacional.

Puntualizó que actualmente no se tiene ni siquiera un estudio para saber de cuanto podría ser la inversión en infraestructura para adecuar las condiciones para las personas con discapacidad, sin embargo, los municipios tienen cierta responsabilidad.

“Nuestra Ley de Edificaciones, obliga a que cada uno de los edificios que se hagan, garanticen que tengan accesibilidad, que tengan las rampas, los elevadores, entonces está entre ellos la responsabilidad”, aseveró.

Ang Hernández, afirmó que esto todavía no se garantiza, por lo cual las personas con discapacidad siguen su lucha constante, con asociaciones civiles para exigir que se garanticen sus derechos.

“Esto no es algo que quieran ellos que les tengamos alguna consideración, es un derecho, lo vemos nosotros en las leyes y las diferentes áreas tenemos la obligación de garantizarles”, concluyó.