En promedio, las mujeres mexicalenses no cumplen con el mínimo de revisiones médicas recomendado para la etapa del embarazo a pesar de los riesgos que esta omisión puede tener en la salud de la madre y el hijo, advirtió Minerva Vega Cruz, responsable del Programa de Salud Materna y Perinatal de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali.
Mientras que la recomendación es que las mujeres acudan al menos en cinco ocasiones a consultas médicas durante su embarazo, la enfermera reconoció que la mayoría de las mujeres sólo acuden a tres y muchas lo hacen después de la fecha que se aconseja.
“Antes de las 12 semanas es muy recomendable que acudan a la atención para que nosotros detectemos como se encuentra el bebé, como se está desarrollando ese bebé y sobre todo como se encuentra ella, para así detectar a tiempo factores de riesgo que puedan complicar este embarazo”.
Para Vega Cruz, una de las razones por las que las mujeres no acuden a las revisiones médicas recomendadas es que muchas de ellas aún no son conscientes de los riesgos que pueden correr sin un control prenatal, incluso si el bebé viene aparentemente sano.
Acudir a estas consultas, explicó la entrevistada, ayuda a los médicos a identificar riesgos en la salud tanto de las mujeres como de los hijos, así como orientar a las madres si se requiere un cambio de alimentación o hábitos.
Esto sobre todo en aquellos embarazos considerados “de alto riesgo”, que es como se califica a los embarazos en mujeres menores de 19 años y mayores de 35 años, aunque un embarazo también puede ser de riesgo debido a enfermedades y otras complicaciones.
Durante lo que va del 2023, la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali ha atendido a 3 mil 710 mujeres embarazadas, de las cuales el 33% fueron de alto riesgo.
“Puedes desarrollar hipertensión en el embarazo, diabetes gestacional o el bebé puede nacer prematuro, puede nacer bajo de peso; si nosotros no llevamos un control o un seguimiento de cómo se está desarrollando nuestro bebé, pues no sabemos cómo va a nacer”.
Algunos de los signos de alarma que pueden aparecer en el embarazo son: la falta de movimiento por parte del bebé, la pérdida de líquidos o sangrado, dolor de cabeza constante, mareos, desmayos y la hinchazón excesiva en manos o piernas.
Antes y después.
Además de las consultas recomendadas durante los nueve meses, Vega Cruz recordó la importancia de que las mujeres mantengan visitas constantes al médico, antes y después de su embarazo.
La recomendación es que las mujeres acudan a consulta médica a los siete, 28 y 42 días del periodo de posparto o puerperio, que es como se conoce al tiempo después de dar a luz, incluso si el bebé nació sin complicaciones.
“La mayoría de las mujeres no estamos acudiendo a la atención, sólo el 23% de estas mujeres están acudiendo a la atención en el puerperio, también se pueden presentar complicaciones”.
En cuanto al periodo previo al embarazo, la recomendación es acudir en el momento en que una mujer decida buscar el tener un bebé, para que el médico pueda dar recomendaciones sobre su salud, alimentación y el inicio del consumo de ácido fólico.