Residentes de la colonia encinos manifestaron su inconformidad respecto a la falta de servicios públicos que sufre la localidad, ya que son varias las necesidades que se deben solventar en dicho lugar, como, el mantenimiento al sistema de alcantarillado, la falta de mantenimiento a la luz mercurial así como la inseguridad que viven diario así lo manifestó José Barraza comerciante y residente de la colonia.
“El drenaje pluvial que le llaman no hay, cuando llueve se inunda toda la colonia, el drenaje se tapa y empieza a regresar el agua por la llave o por la coladera, suben los niveles del agua, vienen los camiones de la CESPM, pero sigue todo igual”.
María residente de la localidad, también agregó que hace falta mantenimiento a la luz mercurial porque hace muchos años que algunas luces no prenden o nada más parpadean, también mencionó que hace falta pavimentación
“El alumbrado público parece como luz intermitente, nosotros hemos solicitado que se cambien y nomas nada, la mayoría de las lámparas públicas de la colonia están en malas condiciones”, agregó.
Nora Patricia Molina mencionó que por las tardes la aparición de enjambres de mosquitos también es un constante problema, debido a que cerca de la colonia hay parcelas y además hay un dren lleno de basura que tiran personas que les pagan los mismos vecinos para que la vayan a tirar.
“Es por el dren más que nada, pero también por las parcelas, también el problema del drenaje, se tapa y se viene el agua por la coladera, son unas calles las que tienen ese problema y no hemos visto a nadie de la CESPM a menos que les llamen”, externó Rosario Palafox residente de la colonia Encinos.
Esperanza Godinez Andrade expresó que ya han pasado 15 años desde que echaron pavimentación en la calle principal de la colonia, sin embargo, ya no se encuentra en condiciones dignas para transitar, así como concordar con el tema de la falta de mantenimiento de alumbrado público.
“Nomas miran lotes solos y vienen y tiran escombro, llantas, basura, han de cobrar por limpiar en otra parte y lo vienen y lo tiran a los lotes o al dren, ahí las casitas que están pegadas al dren me parece que les cobran por pasar a tirar basura”, agregó Esperanza Godinez.
Por otro lado, Candelaria, residente de la colonia, señaló que han estado juntando firmas para la colocación de un tope entre la calle Olivos y la Calzada de los Pinos, ya que en reiteradas ocasiones ha sido qué conductores pasan en su vehículo a gran velocidad por lo cual regularmente se estrellan en las casas de esa interacción.
“Aquí esta esquina la usan para hacer vueltas bomberas, como de carreras, ya se han estrellado en dos casas de esta esquina y se dan a la fuga, ya tenemos varias firmas, pero aún nos faltan más para que nos pongan el tope”. externó Manuel Felix, residente cercano a la intersección.
Rosa también mencionó que la gente que vive a la orilla del dren son familias que por falta de un lugar donde vivir se han apoderado de ese terreno, y quien quiera tirar basura al dren, les pagan a ellos para que puedan pasar.
“Toda la basura que rejuntar de las casas de vecinos, van y la tiran al canal, les pagan una feriecita a los que viven en la orilla para que los dejen pasar por que ya esa parte la tienen como propiedad privada entonces les tienen que pedir permiso y pagar para que puedan pasar a tirar la basura”. agregó.