Derivado de la modernización del Centro Histórico, se ha dejado de lado la parte de la vegetación y arborización del mismo, ya que se invierte en esculturas y monumentos, pero no se le ha dado importancia a áreas verdes, manifestó, Minorio Kiyota, activista del Centro.
“No hay mejor manera de proteger a la gente de los rayos del sol que la vegetación, siento que no se le ha dado el valor, en vez de meter sombras con estructuras metálicas que no tienen sentido, ¿Por qué no plantas un árbol?”, agregó.
Kiyota mencionó que la particularidad con la que están seccionadas las calles del centro sería fácil plantar árboles, de lo cual se han hecho esfuerzos, pero se pueden plantar el triple de lo que se ha logrado hasta ahora.
En ese sentido, explicó que para plantar árboles no se necesita mucha inversión además de que trae beneficios para mitigar la contaminación por ser captador de polvo, sin embargo, no se implementan estas estrategias por miedo a que las raíces dañan tuberías o el piso.
“En otras ciudades se genera un ordenamiento de donde está la infraestructura y se va posicionando de manera que no se generen conflictos, el manto freático de la zona está como a metro y medio del suelo, osea esta bien encimita, las raíces llegan ahí y ya no molestan”.
SUR DEL CENTRO
El activista comentó que en la zona sur del centro histórico han sido pocos los esfuerzos para modernizar, por lo que aún hacen falta mejores calles, así como un proyecto de conectividad que genere nodos para entrelazar las vialidades de la zona.
“Deben analizar bien la vialidad del espacio público desde las banquetas, que está sucediendo con el estacionamiento por ejemplo en la calle Zua Zua para desarrollar que se pueda llegar fácilmente de un punto a otro, pensando en el peatón”, añadió.
Esto, con el fin de contrarrestar la demanda del estacionamiento e incentivar que se atraigan vehículos lo menos posible y no lo contrario, como se está haciendo con el nuevo estacionamiento del cual consideró que no es una solución.
“Lo que se ha hecho siento que es muy superficial las inversiones públicas, no creo que la solución sea un estacionamiento en medio de todo, creo que hay otras maneras, deberían de invertir más en construir el tejido urbano para que sea más amigable para todos”, añadió.
Sayda, comerciante de la zona, platicó que hace falta una mayor estructura vial en l cuestión de estacionamientos, ya que muchas veces por ese motivo las personas no llegan a consumir, ocasionado poca afluencia de personas.
“Nosotros tenemos estacionamiento exclusivo para nuestros clientes pero no es suficiente porque cuando abren la escuela que está enfrente se llena de carros”, agregó.
Sara Guzmán, propietaria de un puesto de artículos mexicanos, indicó que hace falta mayor modernización en dicha zona, por lo cual una buena idea sería que así como la temática de la chinesca hubiera una mexicana.
“Allá lo hicieron chino, acá que nos lo hagan mexicano, una temática que vuelva más atractiva está zona, ya que si nos ha beneficiado que estén renovando el centro”, añadió.
Finalmente, Juan, propietario de un mariachi externó que hace falta mayor infraestructura en la zona del parque del Mariachi Santa Cecilia, así como mayor mantenimiento al parque ya que se encuentra muy olvidado de nueva cuenta.