La diputada Michel Sánchez Allende señaló que hace falta que las autoridades electorales actualicen la lista de agresores de mujeres por violencia política en razón de género en Baja California, de tal manera en que se añadan a la lista al diputado Marco Blásquez Salinas y al senador Jaime Bonilla Valdez.
La legisladora morenista al participar en la rueda de prensa matutina del gobierno municipal, explicó que es necesario agregar a aquellas personas que tratan así a las mujeres, debido a que no se puede permitir que continúen ciertos patrones y conductas que abonan a los diferentes tipos de violencia, considerando que en Baja California existe una alerta de género.
Esa lista sirve para inhibir esa forma de violencia en atención a una reforma realizada en 2020 en la que se busca garantizar que las mujeres puedan ejercer un cargo público de la misma manera en que lo hacen los hombres, sin ser discriminadas o violentadas.
“Hubo un caso en el congreso donde tienen una persona agresora, el diputado Marco Blásquez se encuentra en el registro de agresores, 15 son las personas que están en la lista de Baja California, de esas 12 son por violencia simbólica, otras por violencia virtual y otra por violencia mediática”, expresó.
Lo anterior lo manifestó considerando que tanto Blásquez como Bonilla han hecho declaraciones en contra de mujeres gobernantes, pero en mayor medida en contra de la gobernadora, Marina del Pilar Ávila.
Sánchez Allende reiteró que es necesario dejar de normalizar ciertas conductas, costumbres y patrones que justifiquen un trato desigual hacia las mujeres.
En tribuna pública, durante su labor legislativa, ambos políticos han procedido declaraciones en las que denostan la labor de la mandataria estatal, señalando que, según ellos, el que manda en el Ejecutivo Estatal, es su esposo.
En agosto de este año, el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (Tjebc) determinó que el diputado Blásquez Salinas, emanado del Partido del Trabajo (PT) debía ser incluido en el Registro Nacional y Estatal de Personas Sancionadas por Violencia Política en Razón de Género.
Igualmente, el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) ordenó retirar videos e imágenes generadas por el medio informativo propiedad del senador Jaime Bonilla Valdez.