Mexicali es una ciudad con alta contaminación ambiental y podría salir de la lista de las diez municipios más contaminados del país si se aplican políticas públicas coordinadas, consideró el biólogo Efraín Nieblas Ortiz.
Para concretarlo, se requiere que todos los sectores en coordinación, consoliden un desarrollo organizado y sustentable de la ciudad; se actualice los inventarios de emisiones y que ese punto no sea impedimento para que las autoridades implementen estrategias y políticas públicas que ayuden a disminuir las concentraciones contaminantes en el aire.
El también ganador de la categoría de mérito profesional en Ciencias Biológicas, otorgado por la Federación Mexicana de Colegios de Biólogos (Femcobi), destacó que con los inventarios previos hay suficiente información para tomar acciones, porque las fuentes de contaminación siguen siendo las mismas y con el tiempo simplemente se agravan.
El problema de la contaminación, manifestó, no es unidireccional, por lo que con una sola estrategia que se implemente no va a resolver el problema de fondo.
Comentó que los diferentes sectores económicos, políticos y sociales, así como la sociedad civil organizada y la misma ciudadanía se deben de poner de acuerdo de cómo quieren que sea la ciudad en el futuro, para lo cual todos deben participar de manera integral.
El también exsecretario de Protección al Ambiente en la entidad opinó que las empresas que se dedican al desarrollo urbano, la industria, los comercios, la agricultura, la ganadería, el transporte, el uso del vehículo y la falta de disposición de los residuos domésticos de una manera sustentable participan en la emisión de partículas que afectan a la calidad del aire.
“Nos alejamos cada vez más de los centros urbanos, donde hay escuelas, los centros de trabajo. Nos movemos demasiado en vehículos, distancias muy largas, somos más de un millón de habitantes y el diseño de estrategias y de políticas públicas pasa por muchos actores y muchos sectores”.
“Yo creo que es necesario hacer un replanteamiento, una especie de gran foro que nos ayude a todos a la mesa y ponernos de acuerdo en que ciudad queremos en el mediano y largo plazo. Si seguimos con estas tendencias de crecimiento actual, lo único que va a pasar es que se va a seguir agravando el problema y año con año lo vamos a sentir más”.
Por ejemplo, debe de replantearse la manera de transportarse en esta ciudad.
“Todos nos movemos, había que preguntarnos si la forma en que nos hemos estado moviendo, es la mejor, si es sustentable o no; las grandes ciudades establecen mecanismos como trenes, trenes o autobuses eléctricos, hay muchas modalidades, impulsando incluso la movilidad no motorizada, como el ciclismo”.
El sector agrícola también debe de actualizarse, dijo, ya que se debe de actualizar la manera de disponer de los residuos de los diferentes tipos de siembras.
“Se deberían pensar en otros mecanismos que le permitieran no tener que quemar, porque eso genera altas concentraciones de contaminantes. Tenemos transporte, industria, agricultura, ganadería, que en estos modelos actuales se sigue generando una gran cantidad de contaminantes atmosféricos”.
“Es un problema tan complejo que no vamos a resolver un año o en dos, no pensemos que para el año que entra, con una acción o dos que hagamos, vamos a resolver el tema de fondo; tendría que haber una gran convocatoria, todos los sectores, el académico, el público, el social estén de la mano haciendo lo necesario para generar en el mediano plazo, estas condiciones”, externó.
Por otra parte, el exservidor público aseguró que el municipio y el Estado pueden acceder a diferentes recursos de origen federal o internacional a través de proyectos debidamente sustentados.
“Creo yo que con la gestión que tienen que hacer los funcionarios públicos en el centro del país, con el Ejecutivo federal podrían acceder a fuentes extraordinarias de recursos para orientarlos a esas estrategias y a esas políticas públicas que ayuden a mejorar la calidad del aire en Mexicali”.
PREPARAN PROYECTO DE MEDICION
El subdirector de la Secretaría de Salud de Baja California, Nestor Hernández Milán, señaló que actualmente trabajan en un proyecto para generar una plataforma informativa, en la cual se plantea mostrar los niveles de particulado en el ambiente y sus efectos en la salud, con intención de que esto sirva para tomar decisiones sobre salud pública.
Señaló que en este proyecto se cuenta con el apoyo de múltiples instituciones como el Hospital General de Mexicali, la Secretaría de Medio Ambiente, el Instituto Nacional de Salud Pública y la asociación Redspira.
De acuerdo a Hernández Milán, el proyecto busca crear un sistema de vigilancia epidemiológica, su primera versión incluiría únicamente a Mexicali y la idea es que arroje los primeros resultados a inicios del 2023, aunque aún no hay fecha exacta.
Por su parte, Óscar Efrén Zazueta Fierro, jefe estatal de Epidemiología, resaltó que se trata de un proyecto que no existe en ningún otro estado del país y en su operación se incluirá a los monitores de calidad del aire del Ayuntamiento de Mexicali y la Secretaría de Medio Ambiente.
Sin embargo, en Mexicali actualmente solo se tiene conocimiento de cuatro estaciones de monitoreo oficiales en funcionamiento, por lo que el proyecto también tomará en cuenta los resultados de monitores de bajo costo, como los de Redspira, a pesar de que estos arrojan datos que no están validados.