Tijuana.- Durante el 2019 se registraron tres defunciones de personas a causa de la influenza, en todos los casos, el factor de la falta de vacuna estuvo presente, así lo informó la Secretaría de Salud del estado de Baja California.
Los decesos ocurrieron, dos en Tijuana y uno más en el municipio de Ensenada, entre octubre y diciembre del año recién concluido.
Trascendió que los pacientes fallecidos por influenza pertenecían a los grupos de riesgo, es decir padecían alguna enfermedad o condición que los hacía más propensos a la enfermedad. Dos de ellos eran pacientes con sobrepeso e hipertensión, mientras que el otro era diabético.
Hasta el momento no se han modificado los números, de acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Salud del estado, sin embargo, el monitoreo continúa de manera interinstitucional.
Antes de concluir el año 2019, en Baja California se encontraban 25 personas en tratamiento por influenza de algún tipo, la mayoría de los casos se han presentado en la capital del estado, trece enfermos.
Asimismo, destacaron que se ha detectado dentro de los casos confirmados, un paciente que presenta un subtipo no tipificado aún.
Ante la continuidad del período invernal, las autoridades de salud solicitan no bajar la guardia, y continuar con las medidas de precaución ante los síntomas relacionados con la influenza. Malestar general, dolor en cuerpo, cabeza, fiebre constante.
Quien presente estos síntomas debe acudir al médico y mantenerse en estudio hasta que se descarte que no se trata de influenza y así evitar el contagio de más personas.
De igual manera, la Secretaría de Salud informó que las personas aún pueden acudir a los centros de salud y unidades médicas a solicitar la aplicación de la vacuna contra la influenza, ya que el biológico aún está disponible.