Alrededor de 5 mil 250 personas en Baja California fallecen al año debido a enfermedades del corazón, puntualizó el secretario de Salud Adrián Medina Amarillas, durante la inauguración oficial de la nueva sala de Hemodinamia en el Hospital General de Mexicali.
Si bien la población de mayor riesgo de sufrir por este tipo de enfermedades es mayor a 60 años, el médico indicó que en los últimos años se ha incrementado su presencia en pacientes más jóvenes, de hasta 29 años en adelante.
“Sigue siendo la gente de más edad y más factores de riesgo la más predispuesta para tener un infarto agudo al miocardio, pero nos preocupa que cada vez, aunque no sean el más alto volumen, hay gente de menos edad que antes no tenían acceso a estos servicios”
Medina Amarillas resaltó que las enfermedades del corazón, encabezadas por el infarto agudo al miocardio, son la principal causa de muerte en Baja California, además de ser reconocida como una de las principales en el resto del mundo.
Entre los factores de riesgo para presentar la enfermedad, además de la edad y contar con antecedentes familiares, está el tabaquismo, la hipertensión arterial, diabetes, colesterol y sobrepeso.
“Entre más factores de riesgo se agreguen mayor es el riesgo y a más temprana edad te puede dar el problema”
En Baja California existen actualmente 11 puntos pertenecientes a la llamada “Red Código Infarto”, que se implementó en el estado con intención de brindar atención a aquellos ciudadanos que sufren de problemas relacionados al corazón y minimizar los riesgos de muerte por estas enfermedades.
De acuerdo al médico especialista, el que estas personas lleven un tratamiento constante es la única manera de evitar mayores daños al corazón o que el paciente muera a consecuencia de un infarto.
Inauguran sala
Este jueves, autoridades estatales llevaron a cabo la inauguración de una nueva Sala de Hemodinamia en el Hospital General de Mexicali, que atenderá de forma gratuita a las personas que no cuenten con un seguro o sea derechohabiente en otra institución.
La sala contó con una inversión de 53 millones de pesos en equipamiento y otros 10 millones en infraestructura, según informó la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda.
“Es muy seguro, es una tecnología de primera que de manera oportuna puede detectar y también nos da un tratamiento para enfermedades cardiovasculares, estamos ayudando a toda una población que no cuenta con algún tipo de aseguranza o derechohabiencia”
Por su parte, el secretario de salud puntualizó que para operar la nueva sala se contrató a 31 nuevos trabajadores, todos basificados bajo el nuevo sistema IMSS-Bienestar, en los cuales se invertirá en promedio 20 millones de pesos anuales.