Durante el 2023, en Baja California 4 mil 855 personas fallecieron a consecuencia de enfermedades del corazón, la mayoría por infarto agudo al miocardio, reconoció el secretario de Salud de la entidad, Adrián Medina Amarillas.
Puntualizó que desde hace 20 años las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte no sólo en Baja California, sino en el resto del mundo, y que los fallecimientos relacionados a este tipo de enfermedades se incrementan año con año.
Factores de riesgo en jóvenes
Resaltó además que si bien hay más riesgo en las personas de mayor edad, el riesgo de infartos está presente cada vez más en personas jóvenes.
“Desafortunadamente cada vez da a menores edades, estamos más expuestos a más factores a más temprana edad, hay menos cultura de la atención temprana, de la prevención, y esto es lo que ha abonado a que año con año desafortunadamente veamos personas más jóvenes”
Entre los factores de riesgo de infarto se encuentran padecimientos como la obesidad y el sobrepeso, la falta de ejercicio y sobre todo otro tipo de enfermedades como hipertensión o diabetes en pacientes no controlados.
Ante esta situación, las autoridades estatales han implementado un proyecto enfocado en la población de Baja California, para que puedan adoptar medidas saludables y se reduzcan los factores de riesgo de enfermedades del corazón.
“Está enfocado a trabajar directamente en la comunidad, y permitir que tengan acceso personas que ancestralmente no tenían la manera de recibir el tipo de atención que se requiere, una atención de primer nivel, para los problemas más graves del corazón”
Casas del Corazón
De acuerdo a Medina Amarillas este proyecto, conocido como Casas del Corazón, busca atender sobre todo a zonas como el Valle de Mexicali, San Quintín o algunos lugares de Ensenada, con equipamiento, medicamentos y capacitación para que los médicos traten este tipo de enfermedades.
Asimismo, se dotará a estos centros de salud con ambulancias para el traslado de personas al Hospital General de Mexicali, que es actualmente el único punto del estado con equipo para atender casos de infarto agudo al miocardio.
“Hemos capacitado a un grupo importante de médicos generales, esa ha sido la clave en muchos otros programas de salud pública; tiene que ser algo comunitario en donde los médicos de primer nivel, que están en centros de salud o incluso en las farmacias, estén enterados y trabajen en pro de detectar, de prevenir”
Según datos de la Secretaría de Salud, este año la Red Código Infarto ha atendido a 386 personas con infartos, salvando su vida.