En promedio, poco más de dos mil personas en Baja California fallecen al año a causa de tumores cancerígenos y cada vez a más temprana edad, reconoció el secretario de Salud en el estado, Adrián Medina Amarillas.
Indicó que en los últimos años el cáncer se ha convertido en la tercera causa de muerte en la entidad, por debajo de las enfermedades del corazón y la diabetes.
De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2022 el cáncer cobró la vida de 2 mil 647 personas en Baja California, siendo los principales tipos el cáncer de colon, de mama, tráquea, bronquios y pulmón.
Si bien las personas de mayor edad presentan más riesgo de tener esta enfermedad, Medina Amarillas reconoció que cada vez es más común encontrar personas jóvenes con diagnóstico de cáncer.
“Ha ido reduciendo la edad a la que se manifiesta el cáncer, lo mismo ha pasado con diversos tipos de cáncer sobre todo con el cáncer de mama cuando hay predisposición familiar, se puede detectar de manera temprana, así que ya no es vigente esto de nada más cuidar ciertos grupos etarios”
Al año 2022, la tasa de mortalidad por cáncer a nivel nacional se encontraba en 68.92 muertes por cada 100 mil habitantes, mientras que la de Baja California se encuentra en 67.04 por cada 100 mil habitantes, por debajo de la media nacional.
Este 4 de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, para hacer conciencia sobre las medidas de prevención y el cómo mejorar la calidad de vida de las personas que viven con esta enfer