Cualquier localidad y persona está en riesgo de infectarse de rickettsia, especialmente localidades urbanas y grupos que viven en condiciones de pobre saneamiento e higiene
De cada 10 pacientes que presentan fiebre manchada (rickettsia), alrededor de 7 fallecen, por lo que es de suma importancia tomar las medidas de higiene necesarias para prevenir la aparición y proliferación de garrapatas transmisoras de esta enfermedad.
En este 2019 no se tiene registro de casos de pacientes con rickettsia en la ciudad y el valle, mientras que el año pasado dos personas la padecieron la enfermedad, de ellas una falleció.
Así lo indicó Alfredo Sánchez, médico epidemiólogo asignado a la Jurisdicción Sanitaria VI de la Secretaría de Salud de Sonora, quien comentó que la fiebre manchada o rickettsia es una enfermedad grave que puede provocar la muerte de quien la padece, aunque es prevenible si se toman las medidas adecuadas.
“Hacemos un llamado de atención a la población a continuar con la limpieza de patios y hogares para evitar la aparición de garrapatas que trasmiten la enfermedad que es altamente peligrosa”, dijo.
Alfredo Sánchez destacó que la defunción del 2018 por rickettsia correspondió a una persona del sexo femenino de 20 años de edad, habitante del poblado Luis B. Sánchez, mientras que en 2017 también hubo una muerte por esta enfermedad, de un niño residente del ejido “El Barrote”.
Por parte de la Secretaría de Salud de Sonora se promueve una campaña permanente para crear conciencia que una tarea preventiva fundamental es la tenencia responsable de perros.
Es necesario llevar a las mascotas al veterinario y bañarlos para evitar que se infesten de garrapatas, limitar su libre deambulación por la calle y patios de los vecinos y si los niños juegan con ellos, se debe revisar cuidadosamente el cuerpo de los menores en busca de estos insectos y de localizarlos es importante retirarlos cuidadosamente con pinzas, no aplastarlos ni quemarlos.
Los síntomas de la fiebre manchada son: fiebre, dolor de cabeza y malestar general, con el antecedente de historia de contacto con garrapata, tales como convivencia con perros, viviendas y patios con piso o paredes de tierra, son suficiente para sospechar de la enfermedad. Acuda al médico e indique que sospecha de la infección.