“Lo que los mata es el calor, no la droga” fueron las palabras del titular del Servicio Médico Forense en Baja California (Semefo), César Raúl González Vaca, refiriéndose a la muerte de varias personas en situación de calle a causa de las altas temperaturas, parte de las 47 defunciones que se presentaron durante la temporada de verano 2024.
Y es que en Mexicali, una ciudad fronteriza y capital del estado de Baja California, las altas temperaturas han demostrado ser tan letales como la complicada situación del consumo de drogas que se vive en los estados cercanos a la frontera entre México y Estados Unidos.
Al último corte presentado antes del fin del verano, que terminó oficialmente este día, 21 de septiembre, el Servicio Médico Forense había recibido los cuerpos de 40 personas que fallecieron a consecuencia de golpes de calor, sin embargo, datos de la Secretaría de Salud llevan la cifra a 46 muertes por golpe de calor y una por deshidratación.
Esto coloca al estado en el segundo lugar nacional en muertes por altas temperaturas de acuerdo a los Informes de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Federal, solo por debajo de Veracruz que sumó 79 fallecidos.
La primera defunción por golpe de calor en 2024 se reportó el día 30 de mayo, siendo este el caso de un hombre de entre 50 y 55 años de edad localizado sin vida sobre el bulevar Lázaro Cárdenas y Río Mocorito, en la colonia Independencia de esta ciudad.
Según el Informe Semanal para la Vigilancia Epidemiológica de Temperaturas Naturales Extremas, a la semana epidemiológica 36 (11 de septiembre), Baja California reportó 222 casos de personas que fueron atendidas por enfermedades relacionadas al calor.
De este total se deslindan 95 casos de golpe de calor, 125 casos de deshidratación y dos quemaduras solares.
Alerta
Las muertes a causa de las altas temperaturas generaron tal preocupación entre las autoridades que el día 7 de agosto el Gobierno de Baja California emitió una alerta epidemiológica que sólo aplicó a Mexicali y San Felipe.
Esto ya que estos dos municipios fueron los únicos que reportaron defunciones relacionadas al calor, 46 en Mexicali y una en San Felipe, por lo que se desplegaron recorridos para entregar agua y sueros a personas en situación vulnerable.
Nestor Hernandez Milán, subdirector de la Secretaría de Salud de Baja California, recordó que la alerta epidemiológica terminó oficialmente el día 15 de septiembre, y en su duración se otorgaron más de 145 mil atenciones, además de que se atendieron alrededor de 40 mil personas en los dos puntos de hidratación masivos que se instalaron en la ciudad.
“Se redujo de manera importante, ya que no presentamos ninguna defunción después de que implementamos la alerta, entonces definitivamente fue un éxito, fue una situación donde demostramos que estas actividades en salud pública nos ayudan mucho a prevenir”
En los recorridos que se realizaron como parte de la alerta epidemiológica participaron elementos de Protección Civil Estatal, la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, la Policía Municipal de Mexicali y personal del Sistema DIF tanto de Mexicali como del Estado.
Bajan fallecimientos
De mantenerse la cifra final de defunciones por calor en la entidad, Baja California estaría terminando el verano del 2024 con un 11.32% menos muertes a causa de las altas temperaturas que el verano del 2023, cuando se registraron 53 decesos.
De acuerdo a información obtenida por medio de una solicitud de transparencia, en 2023 se registraron 53 personas que fallecieron por golpe de calor, la mayoría en situación de calle, y todos estos fallecimientos ocurrieron entre el 28 de junio y el 25 de septiembre.
Esto representó un crecimiento del 71% en comparación con lo reportado en 2022, cuando se contabilizaron 31 muertes entre el 24 de junio y el 13 de septiembre, la mayoría a causa del golpe de calor, con excepción de tres muertes por agotamiento por calor reportadas el 20 de julio y el 6 y 13 de septiembre.
Durante el 2021, la dependencia estatal registró 30 muertes por golpe de calor entre el 18 de mayo y el 12 de septiembre, mientras que en el 2020 sólo hubo 12 muertes por calor; nueve por golpe de calor y tres por agotamiento por calor, todas en agosto.
En el 2019 se tuvieron 12 fallecimientos por golpe de calor en Mexicali, además de una muerte reportada en la Jurisdicción de Vicente Guerrero, que corresponde al hoy municipio de San Quintín, todas entre el 3 de junio y el 2 de septiembre.
Récord histórico
Durante el verano de 2024, se batieron al menos 18 récords de temperatura, por lo que se considera un verano “histórico”, señaló el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, René Salvador Rosado.
Apenas el pasado 8 de julio, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó un récord histórico para el calor de Mexicali, ya que el termómetro alcanzó los 52.4 grados, la temperatura más alta en un mes de julio.
Previamente, el récord de la temperatura más alta en la historia de Mexicali fue de 52 grados, y se registró el 28 de julio de 1995 según los archivos de Conagua.
De esta manera, Mexicali ostenta la segunda temperatura más alta registrada en la historia del país, sólo por debajo de los 52.5 grados que reportó San Luis Río Colorado, Sonora, el 6 de julio de 1966.
Hoy, domingo 22 de septiembre, inicia oficialmente el otoño en el hemisferio norte del planeta, en el que se encuentran México y Baja California.
Apagones y bloqueos
Los cortes de energía o “apagones” se han convertido en un tema cotidiano en Mexicali, ya sea por la falta de energía eléctrica como se decía en gobiernos anteriores, o debido a deficiencias en la infraestructura energética de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como argumenta la actual administración estatal de Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Incluso desde antes de que iniciara el verano comenzaron los reportes de múltiples apagones en colonias de Mexicali y el Valle, sobre todo en este último caso, pues comunidades enteras han pasado días sin energía eléctrica ante la ineficiencia e indolencia de la autodenominada “empresa de clase mundial”.
La situación ha llegado al punto en que los afectados, hartos de realizar reporte tras reporte sin respuesta, se han arriesgado a cerrar vialidades principales para llamar la atención y obtener solución a su problema.
El día sábado 7 de julio, residentes del Ejido Querétaro en el Valle de Mexicali decidieron bloquear con llantas y palos la carretera a San Luis Río Colorado, una vialidad con una alta afluencia de transporte de carga, tras quedarse sin energía eléctrica por más de un día.
“Se hicieron muchos reportes y nunca llegaron, y pues dicen los que les llamaron que los de la Comisión dijeron que no era una emergencia, que a lo mejor venían hoy, mañana o a ver cuándo”, dijo Lineth Castro, una de las afectadas.
“Aquí en el ejido constantemente están los problemas, y más cuando viene la época de verano; el otro día tuvimos también un apagón y llegó a las 4:00 de la mañana, y pues yo saqué la cama y dormimos afuera”, señaló Elizabeth Hidalgo, también vecina de la zona.
“Toda la gente que estaba ahí, que teníamos detenidos, estaban enojados, al grado que hubo algunas mujeres que se nos echaron encima, a pegarnos, porque querían quitar las llantas que teníamos en la carretera”, afirmó Ubaldina Velazquez, quien vive en el Ejido Querétaro con su hija Guadalupe, quien vive con Síndrome de Down.
Según declararon residentes de la zona a LA VOZ DE LA FRONTERA, la falla en el servicio se dio entre las 12:00 horas del viernes 6 de julio y las 12:00 horas del sábado 7 de julio, afectando a cerca de la mitad de las viviendas del ejido.
Sin embargo, un representante de CFE negó este hecho, señalando que la interrupción se dió únicamente de las 6:00 a las 12:00 horas de ese sábado, y sólo en el 33% del poblado.
El bloqueo a la carretera, permaneció desde alrededor de las 8:30 horas hasta poco después de las 12:00 horas del sábado, sin que ocurriera mayor percance que algunos gritos y enfrentamientos entre vecinos de la comunidad y conductores que insistían en cruzar la vialidad.
Un evento similar ocurrió pocos días después, el día 10 de julio, cuando residentes de las colonias San José y Santa Lucía, que se encuentran al poniente de la ciudad en la zona conocida como “Los Santorales”, decidieron bloquear con piedras y troncos de árbol la carretera a Santa Isabel.
Los afectados, entre los que se encontraban personas de la tercera edad y varios niños, tomaron la decisión tras permanecer 22 horas sin energía eléctrica, lo que los llevó a tomar medidas como dormir a la intemperie o utilizar la manguera para refrescarse cada poco tiempo para mitigar el calor.
“No dormimos, anoche estuvo muy fuerte el calor, tuvimos como diez reportes, pero los de CFE dicen que no había reportes”, dijo a LA VOZ DE LA FRONTERA uno de los vecinos, quien pidió mantener su anonimato.
Si bien el bloqueo se dió en una vialidad más pequeña que la del Valle de Mexicali, esto no impidió que algunos automovilistas insultaran a los manifestantes o se marcharan molestos por los inconvenientes, antes de que arribaran al lugar las unidades de CFE.
Según fue confirmado por la autoridad, el servicio de energía eléctrica regresó a las colonias poco después de las 14:30 horas, por lo que se retiró el bloqueo y los vecinos volvieron a refugiarse en sus domicilios.
Si bien estas son las dos situaciones más representativas en lo que va del verano, otras colonias como California Residencial, Fraccionamiento Lago Xochimilco, Lago del Sol, Paseos del Sol e Infonavit Cucapah, Solidaridad Social, Quinta Roma y Gran Venezia, así como otras zonas en el Valle de Mexicali como el Ejido Cuernavaca, también han reportado apagones.