Al menos 40 personas han perdido la vida este año a causa de la rickettsiosis, también conocida como rickettsia, el 41.67% de los 96 casos confirmados de la enfermedad en Baja California, informó el subdirector de Salud de la entidad, Nestor Hernández Milán.
De estos fallecimientos, según datos de la Secretaría de Salud estatal, 17 se registraron en la Jurisdicción de Salud de Mexicali (y San Felipe), 16 en la de Tijuana (que incluye a Tecate y Playas de Rosarito), cuatro en la de Ensenada y tres en la de San Quintín.
Casos confirmados
En cuanto a los casos confirmados, de estos 45 son en Mexicali, 36 en Tijuana, 10 en Ensenada y cinco en San Quintín, y de acuerdo a Hernández Milán este año se han incrementado las detecciones en etapas tempranas.
“Rickettsiosis se caracterizaba porque se encontraba mucho paciente ya cuando estaba hospitalizado, ahorita hemos cambiado esta cultura de notificación, y esa cultura de que se acuda al médico en caso de que tengan los síntomas; fiebre, malestar general y el contacto epidemiológico con algún tipo de garrapatas”
Realizan jornadas de salud
El subdirector de Salud de Baja California resaltó además que a raíz de las jornadas de salud que se han realizado en colonias que son “foco rojo” de rickettsia, como El Robledo o Valle de las Misiones, se ha logrado reducir el número de casos de la enfermedad.
Ante esta situación, explicó el funcionario, se buscará ampliar las jornadas a otros puntos “rojos” del estado, como la Zona Este de Tijuana y la Popular 89 en Ensenada, así como otras zonas de Mexicali.
“En las zonas donde se implementó tuvimos una disminución importante de los casos de rickettsia, lo cual nos da la clave de que no nada más es estar atendiendo al perro de casa y fumigando, pero al complementar con ese tipo de acciones tuvimos buenos resultados”
De acuerdo al entrevistado, para cumplir con esta estrategia se plantea un incremento paulatino de estas actividades, dotando al programa de mayores recursos conforme se vayan confirmando resultados positivos.