El departamento de Salud Pública del condado Imperial confirmó cuatro nuevas defunciones a causa de influenza con lo que suman cinco fallecimientos por esta enfermedad en la actual temporada invernal.
Sobre las víctimas se informó que eran un adulto joven, dos de mediana edad y otro de la tercera edad.
Stephen Munday, oficial de Salud en el condado Imperial, indicó que aunque la temporada invernal está culminando el virus de la gripe todavía circula en la región por lo que reactivó el llamado a que la población se aplique la vacuna.
Sabemos que ésta es una situación muy triste para las familias y la comunidad, pero es importante recordar que no se ha terminado la temporada de gripe y los ciudadanos aún están a tiempo de recibir la vacuna.
En diciembre pasado el departamento de Salud Pública del condado Imperial reportó la primera muerte de la temporada invernal 2019-2020 a causa de influenza siendo la víctima un bebé de escasos meses de nacido.
La temporada anterior en el condado se reportaron cinco defunciones por este padecimiento infeccioso.
Del 29 de septiembre a la fecha, el Departamento de Salud Pública del estado de California ha reportado 266 muertes relacionadas a influenza.
En Baja California el clima frío también ha propiciado la circulación del virus de la influenza que ha afectado hasta ahora a 25 personas en toda la región, según cifras de la Secretaría de Salud.
De esos casos se desprenden tres defunciones cuyas víctimas tenían residencia en la zona costa.
Néstor Hernández Milán, subdirector médico en el estado, explicó que las infecciones respiratorias son 100% prevenibles siempre y cuando los pacientes mantengan una buena alimentación y elevado consumo de líquidos.
Otro aspecto necesario es acudir al médico de inmediato en caso de presentar síntomas, pues una simple gripe puede evolucionar y complicarse.
Cualquier virus puede estar alojado en superficies hasta por 15 horas por eso es importante mantener limpias las mesas y las puertas, otro aspecto es tener cuidado al momento de estornudar porque las gotas de saliva pueden llegar a 2 metros de distancia.
Hernández Milán indicó que el 80% de la población en el estado ya está vacunada contra la influenza.
Del otro lado de la frontera la vacuna contra este padecimiento se aplica con un costo de 5 dólares, mientras en Baja California se distribuye de forma gratuita.