Fallece María de Jesús Villalobos de Murillo, "Marucha"

A Marucha le sobrevive la familia que procreó con Dio Murillo, cabeza del equipo Águilas de Mexicali.

Mariela Tapia / Ibrahim Mayoral / La Voz de la Frontera

  · martes 25 de junio de 2024

Foto: Archivo / La Voz de la Frontera

La fundadora de la asociación civil Mujeres que Viven, María de Jesús Villalobos de Murillo, mejor conocida como Marucha, falleció, así lo confirmaron fuentes allegadas a la familia.

La activista a lo largo de su vida luchó contra el cáncer de mama, lo cual motivó la creación de la agrupación Mujeres que Viven, la cual brinda apoyo a aquellas que son diagnosticadas con esta enfermedad.

A Marucha le sobrevive la familia que procreó con Dio Murillo, cabeza del equipo Águilas de Mexicali.

DEJA UN LEGADO INOLVIDABLE

María de Jesús dedicó gran parte de su vida a luchar por ayudar a las mujeres que sufren del cáncer de mama, un trabajo que comenzó en 2011 y que, desde entonces, ha proporcionado recursos, apoyo emocional y oportunidades a más de 16 mil personas.

Dentro de los apoyos otorgados desde 2011 destacan 1 mil 978 prótesis, 2 mil 023 brasieres, 556 pelucas oncológicas, 227 mangas, 378 turbantes, 138 reconstrucciones mamarias, 138 quimioterapias, 5,007 mastografías, 15 mastectomías, así como apoyos en 782 pláticas, 80 apoyos psicológicos, 63 estudios e insumos médicos y 1 mil 687 desayunos otorgados.

Bajo su liderazgo, la Fundación Mujeres que Viven se convirtió en un faro de esperanza y un modelo a seguir en la región. Su legado perdurará a través de los programas y proyectos que implementó, los cuales continuarán beneficiando a muchas generaciones futuras.

La partida de María de Jesús Murillo deja un vacío inmenso en la sociedad mexicalense. Sin embargo, su espíritu de lucha y su amor por la comunidad seguirán inspirando a quienes tuvieron la fortuna de conocerla y trabajar junto a ella.

María de Jesús Murillo será recordada no solo por sus logros y aportes, sino por la calidez humana, la empatía y la dedicación con la que abordó cada desafío. Su vida es un testimonio de la fuerza y el impacto que una persona puede tener cuando se dedica con pasión a una causa noble.

Se llevó a cabo la Serie Rosa de la Fundación ''Mujeres que Viven'' | Foto: Sergio Caro

Mensaje de los Águilas de Mexicali

Con profunda pena, anunciamos el sensible fallecimiento de la Sra. María de Jesús Villalobos de Murillo, fundadora y presidenta de la Fundación Mujeres que Viven y esposa del Sr. Dio Alberto Murillo Rogers, presidente del Club Águilas de Mexicali.

Mientras nos despedimos de Marucha, como era amorosamente llamada, recordamos no solo su aportación incansable a nuestra comunidad, sino también su carácter gentil, su cálida sonrisa y su corazón bondadoso. Su vida fue un testimonio viviente de cómo una persona puede hacer una diferencia tangible en el mundo.

Siempre te recordaremos con profundo respeto y gratitud. Tu legado perdurará en nuestras vidas, y el amor que sembraste seguirá creciendo en los corazones de todos los que tuvimos el privilegio de conocerte.

Mientras existan corazones generosos, habrá esperanza. Descansa en paz, querida Marucha.

Compartió el equipo de Águilas de Mexicali en un comunicado oficial.

Que en paz descanse.