La artista plástica Ruth Hernández Ortiz falleció la noche del domingo en Mexicali, quien fuera además una incansable promotora cultural y pionera en la ciudad.
“Allá arriba se les agotó la paleta de colores y mandaron llamar a la mejor alquimista del color para continuar y mejorar los bellos amaneceres y atardeceres que nos regalan día con día”, es la frase con la cual los familiares la despiden.
Ruth Hernández como se le conocía en el gremio artístico llegó a Mexicali en 1950, en su haber expuso en más de 400 exposiciones entre individuales y colectivas.
Fue coordinadora de artes plásticas y directora de la galería de la ciudad de 1979 a 1987; maestra de diseño y dibujo natural en la facultad de arquitectura de la UABC, he impartió múltiples talleres de pintura, serigrafía, cartel, desarrollo creativo; fue socia fundadora de grupos culturales como Símbolo, ACYA, PAVAC, Editorial Maj´Kai, y de la cooperativa de artistas plásticos José García Arroyo AC.
Obtuvo el primer lugar en pintura en la escuela nacional de artes plásticas La Esmeralda en la Ciudad de México; y ha recibido varios reconocimientos más.
Forma parte de la generación conocida como Los Pioneros, integrada por artistas plásticos y visuales de los años sesentas y setentas que promovieron la creación de políticas públicas culturales para Baja California que fueron las bases para la creación de espacios como la Galería de la Ciudad en Mexicali, y las casas de la cultura en Mexicali, Tijuana, Tecate y Ensenada, así como el teatro del estado en Mexicali y en Ensenada.
La semana pasada se expuso en Cetys Universidad, su última exposición llamada Terra, donde festejó sus 90 años de vida y 73 de ser productora y artista plástica y visual.
Donde plasma a través de la escultura sus diversas etapas como artista y rinde homenaje a la tierra cachanilla, cuya exposición permanece en la universidad.
Ruth Hernández será velada este lunes 27 de febrero en Funeraria El Ángel, en avenida Reforma y Calle E a partir de las 18:00 horas, y el martes a partir de las 9:00 a las 12:00 horas.
El jueves tendrá una misa de cenizas presentes en la iglesia del Perpetuo Socorro.
Descanse en paz.