Un joven de 24 años de edad murió en el Hospital General de Mexicali (HGM) luego de ser diagnosticado con Covid-19 y rickettsia al mismo tiempo.
El secretario de Salud, Alonso Oscar Pérez Rico confirmó el caso que hasta ahora es único registrado en todo el Estado y detalló que las dos enfermedades terminaron complicándose en el paciente.
En etapa avanzada, la rickettsia suele provocar una falla en el sistema nervioso central además de afectar diversos órganos mientras que al portar el virus Sars-Cov2 y desarrollar la enfermedad de Covid-19 es posible padecer una falla pulmonar grave.
“El escenario se complicó, si tienes un compromiso pulmonar por el Covid-19 en conjunto con la inflamación sistémica que genera la rickettsiosis no hay buenas probabilidades”.
El Secretario de Salud indicó que en el invierno hubo la sinergia entre el coronavirus y las enfermedades respiratorias pero ahora podría venir otra etapa en la que el Covid-19 se combine de rickettsia.
“Es una evidencia de que vamos a entrar a una temporada de rickettsia con covid que no se va a ir a ningún lado porque va a ser endémico”.
Agregó que independientemente de la coloración del semáforo de riesgo epidemiológico, el Covid-19 seguirá diagnosticándose.