Fallece fundador de “Las Palmas”

Al tradicional swap meet acuden hasta 8 mil personas en un solo miércoles en temporada alta y se ha impuesto la tradición de los miércoles de palmas que ha sido icónica en estos 50 años

Alejandro Domínguez

  · jueves 19 de julio de 2018

Una tradición muy mexicalense es cruzar la frontera para ir a los miércoles de palmas, que este año llega a medio siglo desde que Raúl Estrada fundó el swap meet más importante del Sur de California. Sin embargo, no llegó a ver el medio siglo de su legado al fallecer el pasado 8 de julio.

400 vendedores exponen su mercancía en un mismo lugar.

Los miércoles de palmas son tradicionales para los mexicalenses y este 2018 llega a 50 años de vida. Brenda Martínez, gerente de Las Palmas Swap Meet, comentó que este lugar es el mercado más importante en tamaño del Sur de California al tener una superficie total de 38 acres (153 mil 781 metros cuadrados), que en época de verano alberga a alrededor de 100 vendedores y recibe a 3 mil visitantes. En temporada alta la cifra se incrementa dramáticamente, ya que tan solo un miércoles pueden concentrar hasta 400 vendedores y 8 mil visitantes.

Expuso que la variedad de mercancías es muy grande, ya que la gente puede encontrar ropa, calzado, herramienta, lavadoras y un sinfín de cosas, tanto nuevos como de segunda mano. La llegada de grandes almacenes de autoservicio no les ha afectado, ya que mucha gente cruza de Mexicali hacia Calexico, primero llega a Las Palmas a surtirse, para luego buscar en las tiendas lo que no encontró en este lugar.

Las puertas se abren a partir de las 3:30 horas, cuando empiezan a llegar los primeros compradores, ya que quieren adquirir las mejores mercancías. Incluso se abre de miércoles a domingo, solo que ha quedado la impresión de que únicamente abren los miércoles, por lo que realizarán una campaña para informar a la gente de que hay palmas toda la semana.

El origen

Brenda comentó que el inicio de Las Palmas se da debido a un joven de 16 años de nombre Raúl Estrada, proveniente de Puruándiro, Michoacán, quien aprovechando el programa Bracero cruzó hacia Estados Unidos por la frontera de Texas en 1951 bajo el auspicio de éste, para ir en la búsqueda de cumplir su sueño americano.

Este joven siguió trabajando arduamente, hasta que se hizo de un pedazo de tierra para sembrarla en Calexico, California. En 1968 un grupo de personas llegó en sus vehículos para ponerse a vender en sus terrenos, en una esquina donde había muchas palmas. Por supuesto que su padre accedió y fue entonces que visualizó lo que podría convertirse en un buen negocio. Fue así que la gente empezó a conocer este pequeño rincón y lo bautizó como Las Palmas y con el paso del tiempo empezaron a frecuentarlo los miércoles.

30 años tienen vendedores en ese lugar.

Lo negativo

Sin embargo, no todo es color de rosa, pues el número de personas que visitaron Las Palmas este pasado miércoles no era abundante, a pesar de ser un día nublado. Uno de los vendedores que prefirió omitir su nombre dijo que apenas sacaba para comer debido al bajo número de clientes.

También hay mucho desempleo, por lo que quienes pierden su trabajo, optan también por comprar mercancía y ponerse a vender ellos mismos.

También la gente tiene miedo de comprar, ya que les confiscan la mercancía los agentes aduanales mexicanos y eso les ha afectado mucho.

8 mil visitantes llega a tener este tradicional swap meet en temporada alta.