Fallan pozos de agua de mesa arenosa

Extraen alrededor de 100 litros por segundo de agua, cuando deberían estar extrayendo 140 litros por segundo, es decir, solo están funcionando al 70 %

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · sábado 5 de noviembre de 2022

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

Baja California cuenta con 62 pozos en la mesa arenosa de San Luis Río Colorado, Sonora, de los cuales funcionan entre 52 o 58 de estos, y solo trabajan al 70 %, por lo que hay que repararlos e incrementar su capacidad, con lo que el estado podrá hacer frente a los recortes de la cuota del Río Colorado.

Lo anterior lo manifestó el investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Alfonso Cortés Lara, al referir que debido a la sequía más larga e intensa de los últimos 100 años en la cuenca del Río Colorado, se han activado los protocolos de recorte establecidos en el Acta 323 del Tratado Binacional de Aguas.

El Río Colorado atraviesa por la sequía más grave reportada en los últimos 100 años | Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

Foto Jorge Galindo|La Voz de la Frontera

Para este 2022 se han recortado 99 millones de metros cúbicos (Mm3) de la cuota anual que es de 1 mil 850 Mm3 provenientes del Río Colorado, mientras que para el 2023 el recorte se incrementará a 128 Mm3 de agua, y de seguir así, para el 2024 podría aumentar aún más este recorte.

Cortés Lara explicó que según el Tratado Internacional de Aguas, l región Sonora-Baja California cuenta con 67 pozos de agua en la zona de la Mesa Arenosa, ubicada en la vecina ciudad de San Luis Río Colorado, Sonora, y otros 67 pozos en Yuma, Arizona, Estados Unidos.

Los 67 pozos son manejados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 5 de estos pertenecen a San Luis Río Colorado, Sonora, mientras que los restantes 62 pozos están destinados a la dotación de agua para las ciudades de Baja California.

Sin embargo, de los 62 pozos bajacalifornianos, solo funcionan entre 52 y 58 de estos, es decir, ni la propia Conagua que en la península la encabeza Francisco Bernal, ni la Secretaría del Agua del estado de Armando Fernández, saben bien a ciencia cierta, cuántos de estos pozos se encuentran en funcionamiento.

El investigador del Colef expuso que de estos 52 o 58 funcionamientos, extraen alrededor de 100 litros por segundo de agua, sin embargo, estos pozos deberían estar extrayendo 140 litros por segundo, es decir, solo están funcionando al 70 %.

Cortés Lara cuestionó al responsable de Conagua en la península de Baja California, sobre el por qué no se han reparado estos pozos, a lo que solo obtuvo como respuesta que no necesitaba esta agua, esto, a pesar de los recortes; Señaló que ante la crisis de agua, lo que se debe hacer es poner en funcionamiento los pozos que no sirven y eficientar los que están en funcionamiento, por lo que se debe hacer una inversión importante al respecto, ya que reparar uno de ellos cuesta entre 5 y 7 millones de pesos.

También es importante observar que no existe un acueducto entre la Mesa Arenosa de San Luis Río Colorado, Sonora, a Mexicali, por lo que el traslado en canal hay una pérdida del 10 % de agua; Es decir, de la Mesa Arenosa se le entrega al Distrito de Riego 014 en Mexicali, 5 mil 764 litros por segundo de agua, con 58 pozos operando, a lo cual le restan el 10 % por pérdidas de conducción, por lo que se convierten en 5 mil 187 litros por segundo, que los traslada a la ciudad de Mexicali y al acueducto.

De esos 5 mil 187 litros por segundo, que el Distrito de Riego 014 debe entregar a los organismos operadores del agua en el kilómetro 95 + 244 del Canal Reforma, de ahí a Mexicali le entrega 3 mil 500 litros por segundo, ya que esta ciudad tiene sus derechos adquiridos.

De estos 5 mil 500 litros por segundo que se entregan a Mexicali, 2 mil 400 litros por segundo se los entregan por el Canal Independencia a la Potabilizadora 2, y 1 mil 100 por la Potabilizadora 2, en la planta Xochimilco por el Canal Reforma.

Lo restante que falta para los 5 mil 187 litros por segundo, son 1 mil 688 litros por segundo que se envían a las ciudades de la costa del estado, pero esta cantidad de agua no le alcanza para nada a Tijuana, por lo que la diferencia la obtienen del agua que adquiere por compra venta, por convenio o sin convenio, con los módulos del Distrito de Riego, que para la semana pasada fueron 3 mil 434 litros por segundo.

El acueducto tiene una capacidad máxima para 5.33 metros cúbicos (m3) por segundo, equivalentes a 5 mil 330 litros por segundo, para que en un año se lleven 168.1 Mm3, sin embargo, dicen que pueden trasladar hasta 6.1 litros por segundo.

Es decir, se puede llevar más agua a la zona costa, con el solo hecho de rehabilitar y reparar los pozos de la Mesa Arenosa de San Luis Río Colorado, además, con ello se quita la presión a los módulos de riego y a los agricultores, de tener que ceder sus derechos de agua para la Zona Costa, aseveró.

Lo anterior significa también ahorro de dinero, ya que comprar agua para las ciudades de la Zona Costa, resulta 4 veces más caro que para el campo, expuso el investigador del Colef.